Portada Principal

La mejor ayuda es quedarse en casa

Seis ciudades con más casos de COVID-19 serán intervenidas a partir de mañana con operativos especiales.

Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública, anunció que este jueves 9 de abril iniciarán en la Provincia Duarte un operativo que implicará la aplicación de Pruebas Rápidas, seguimiento y la determinación de los casos del mapa de contacto ya establecido, la identificación de sintomáticos, la revisión e inspección de las medidas de operación de los centros de aislamiento, los hospitales y clínicas de la provincia.

“Convocamos a toda la sociedad civil de la provincia para que se integren masivamente, en este operativo que tendrá lugar en la provincia Duarte, ayudando a las autoridades a realizar su trabajo, siguiendo las medidas que se les indique”, agregó.

En el Boletín #20, el Ministro de Salud Pública informó que están en planificación operativos similares para las cinco (5) ciudades con mayor incidencia del COVID-19 en el país, que empezarán inmediatamente concluya la intervención de la Provincia Duarte.

Por otra parte, expresó que la intervención en la Cárcel de La Victoria, para separar a los internos que han dado positivo al COVID-19 de los asintomáticos, continúa hoy, por cuarto día consecutivo, realizándose la separación de todos los encarcelados del área denominada Alaska, que tiene 7mil 285 privados de libertad, y se realizaron varias pruebas resultando 4 positivos y 40 casos indeterminados, por lo que todos serán sometidos a la prueba de PCR definitiva; además se trasladaron 50 internos a un área de aislamiento.

Dijo que en un operativo, apoyado por la Procuraduría General de la República, iniciarán hoy en el Cerro de San Cristóbal el sometimiento de Pruebas Rápidas a un total de 520 oficiales que prestan servicios en las cárceles, al igual que en El Pinito y en Mao.

Aclaró que de un total de 40 cárceles que hay en el país, sólo la Penitenciaria de La Victoria ha presentado infiltración del virus, por un medio todavía no establecido y que se continúa investigando cómo se introdujo, por lo que se mantendrán las medidas de control y estricta vigilancia.

Extendió las condolencias a los familiares de Pedro Núñez Pantaleón y a la familia gobernador Luis Núñez, de San Francisco de Macorís, y a la diputada Miledys Núñez, por el fallecimiento de su hermano.

“En Semana Santa queremos pedir a la ciudadanía aprovechar para el recogimiento, que sería la mejor manera de contribuir a la medida de distanciamiento social, como una de las mejores formas de evitar el contagio. Aprovechemos Semana Santa quedándonos en casa, reforzando las medidas de higiene en nuestras casas y comunidades y comunicando a las autoridades algún problema que pueda ser identificado, a través de los teléfonos *462 o por la Plataforma Aurora, para la solución de los problemas que se van presentando en las diferentes comunidades”, precisó el Ministro de Salud.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que a través de la Plataforma Aurora MSPCOVID19 se han registrado 118,614 interacciones, 1,872 asistencias médicas remotas y 92 casos resueltos de emergencia; y siguen creciendo los profesionales de la salud que se suman de manera voluntaria a este servicio de atención ciudadana.

Sobre la situación del COVID-19 a nivel global, señaló que la Organización Mundial de la Salud reporta un total de 1,279,722 casos confirmados de ellos 68,766 fueron casos nuevos; 72,614 personas han muerto hasta el día de ayer, de las cuales 5,020 fueron defunciones nuevas. En la región de las Américas se han reportado 384,242 casos confirmados, de ellos 31,650 fueron casos nuevos, con un total de 11,097 defunciones y 1,417 nuevas de funciones.

En República Dominicana el total de casos confirmados es de 2,111, de cuales 155 son casos nuevos, 108 fallecidos con una tasa de letalidad de 5%, 50 recuperados y 4,247 descartados por laboratorios y muestras procesadas 6, 358.

De los casos confirmados el 36% corresponden al Distrito Nacional; 16% a la provincia Santo Domingo; 13% a Santiago; 7% a la provincia Duarte 7%; 5% a La Vega 6%; 3% Espaillat; las provincias La Altagracia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Romana, San Cristóbal y Sánchez Ramírez 2% respectivamente; y 8 provincias resumen el 8% restante.

El 60% de los casos recuperado corresponden al Distrito Nacional, 8% la provincia Duarte y a Santiago; 55% de los casos confirmados corresponden a hombres y el 45% a mujeres.

Indicó que se han confirmado 61 casos de personal de salud, el 64% de ellos, 39 total están en la ciudad de Santo Domingo, 54% de ellos corresponden al sexo femenino, y el grupo de edad va de 30-39 años de edad

últimas Noticias
Noticias Relacionadas