Internacionales

Se agotan los ventiladores en Nueva York en medio de pandemia

El estado norteamericano de Nueva York podría agotar en solo seis días la reserva de ventiladores mecánicos (respiradores) necesarios para atender a los enfermos de Covid-19, advirtió hoy el gobernador Andrew Coumo.

Si una persona entra y necesita un ventilador y usted no lo tiene, la persona muere, esa ecuación es contundente aquí, y en este momento tenemos una tasa que sugiere que nos quedan unos seis días de reserva, expresó el político demócrata.

La falta de ventiladores, equipos necesarios para los pacientes incapaces de respirar por sí solos, se ha convertido en uno de los mayores peligros de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Cuomo dijo que anoche enviaron 400 ventiladores hacia hospitales afectados en la ciudad de Nueva York y otros 200 a centros médicos en Long Island y Westchester.

Eso dejó solo dos mil 200 ventiladores en el arsenal del estado, donde, según el diario The New York Times, hay más de 92 mil 200 casos confirmados del coronavirus, con 13 mil 383 hospitalizados, tres mil 396 de ellos en cuidados intensivos.

De acuerdo con el gobernador, esa situación es preocupante, pero señaló que hay medidas extraordinarias que las autoridades pueden tomar, como la reutilización de máquinas de anestesia como ventiladores y el empleo de un mismo equipo en dos pacientes a la vez.

Asimismo, pueden realizar el traslado de respiradores del norte del territorio hacia la ciudad de Nueva York, la más golpeada por la pandemia que ya dejó más de dos mil 400 muertes en el estado.

De acuerdo con Cuomo, habló este jueves con el presidente, Donald Trump, sobre el tema, pero no creía que Nueva York pudiera contar a tiempo con la Casa Blanca para abordar el déficit.

No pienso que el gobierno federal esté en condiciones de proporcionar ventiladores en la medida en que la nación pueda necesitarlos, manifestó.

Mientras tanto, funcionarios en muchos estados han dicho que desean que el ejecutivo se haga cargo del proceso de obtención de suministros para que los territorios no deban estar compitiendo entre sí para recibirlos.

Al decir del Times, la falta de ventiladores deja a los médicos de Nueva York frente a la posición agonizante de tener que decidir quién recibe uno de esos equipos, un panorama similar al enfrentado por los trabajadores de la salud en Italia y España.

En el estado de Coumo, donde se localiza el epicentro de la pandemia en la nación norteamericana, han ocurrido el 42 por ciento de las más de cinco mil 700 muertes relacionadas con el virus en todo el país, según cálculos del diario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas