Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, removió de su cargo a la figura encargada de supervisar un paquete de estímulo aprobado recientemente en el Congreso para mitigar el impacto del nuevo coronavirus, se informó hoy aquí.

Hace solo una semana Glenn Fine fue nombrado para dirigir el Comité de Responsabilidad de Respuesta ante Pandemias, un organismo conformado para velar por la implementación del plan de estímulo de dos billones (millones de millones) de dólares avalado en el legislativo y promulgado por el mandatario republicano.

Sin embargo, este martes se dio a conocer que esa figura, quien se desempeñaba desde 2016 como inspector general interino e inspector general adjunto del Departamento de Defensa, se mantendrá en esta última posición y no estará al frente del mencionado comité.

De acuerdo con el diario The Washington Post, a Fine se le informó este lunes que sería reemplazado en esa función por Sean O’Donnell, actualmente inspector general de la Agencia de Protección Ambiental.

La ley de gastos de emergencia por coronavirus creó varias capas de supervisión para controlar la utilización de esos fondos, incluido el mencionado comité, y a finales de marzo varios inspectores generales seleccionaron a Fine para servir como presidente del panel.

Según lo establecido en la normativa, ese grupo debe realizar y coordinar auditorías para evitar el despilfarro, el fraude y el abuso del dinero de los contribuyentes, el cual debe ser invertido en préstamos, garantías de préstamos y pagos financieros a hogares y empresas.

El cambio de Fine fue criticado por algunas voces que lo vieron como otra muestra de que Trump se irrita con la supervisión independiente sobre los movimientos de su administración.

Además, despertó más alarmas porque ocurre después de que el pasado viernes el mandatario notificó al Congreso la destitución de Michael Atkinson como inspector general de la comunidad de inteligencia.

La decisión de remover a Atkinson, según reconoció el propio gobernante, fue en respuesta a que esa figura alertó a los miembros del Capitolio de la existencia de una denuncia sobre los tratos de Trump con Ucrania, la cual finalmente llevó a la realización de un juicio político contra el presidente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas