Internacionales

Wuhan, epicentro de Covid-19 en China, despide la cuarentena

Tras 76 días de cuarentena Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 en China, reanudó hoy el movimiento de transporte y personas fuera de sus fronteras, considerado una de las mayores señales de progreso contra la enfermedad.

Desde las 00:00, hora local, de este miércoles los ciudadanos de la capital de la provincia de Hubei podrán viajar hacia otras partes del país si tienen el certificado con código verde, el cual avala el buen estado de salud y cero contacto con infectados o sospechosos de portar la afección respiratoria.

No obstante, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso y la producción se reanudará gradualmente en zonas de bajo riesgo sanitario.

En Wuhan -de 11 millones de habitantes y en cuarentena total desde el 23 de enero último- estalló la epidemia de la Covid-19 en diciembre y se mantiene como la región más afectada de China.

Durante el peor momento de la crisis la ciudad completa quedó enclaustrada y se movilizaron hacia allí más de 42 mil médicos, fondos y grandes lotes de recursos materiales desde todas partes del estado asiático.

Ahora abre sus fronteras luego de varios días consecutivos libres o con pocos contagios de Covid-19 que permitieron poco a poco a los residentes de las vecindades declaradas libres de infecciones, salir por grupos y en distintos horarios a realizar actividades personales dentro de esos lugares.

En las últimas semanas también muchos negocios reanudaron sus actividades y el transporte público volvió a operar.
No obstante, ni el Gobierno central y ni el provincial se confían en el progreso porque sigue elevado el riesgo de infecciones masivas precisamente por el fin del aislamiento en las comunidades y en toda Wuhan.

Las autoridades prestan mayor atención a los pacientes de las llamadas clínicas de fiebre, quienes llegan desde el exterior y los asintomáticos, porque sí son capaces de transmitir la afección respiratoria.

Hubei dijo que mantendrá el máximo nivel de emergencia sanitaria y urgió a la población evitar viajes innecesarios hacia el resto del país porque el mecanismo de prevención y control sigue en fase crítica.

Otras provincias se preparan ante la llegada de residentes de Wuhan y, por ejemplo Zhejiang, anunció que les realizará pruebas de ácido nucleído y les entregará un código verde de salud solo si dan negativo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas