Hablan los hechos

Desafío para las Comunicaciones

Por Claudia Dupeirón

La pandemia de la Covid-19 impuso varios desafíos a la humanidad, desde la capacidad de los seres humanos para hacer de la medicina una mejor arma, hasta el mantenimiento de puestos laborales desde el hogar.

Ante la crisis económica generada por el virus Sars-Cov-2 a nivel mundial, el uso a gran escala del teletrabajo, videoconferencias, charlas educativas, videollamadas a la familia, quedarán también como huella y quizás opción permanente incluso después de encontrar una vacuna.

La conmemoración este 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es ocasión propicia para reconocer, desde el confinamiento, el valor de estas tecnologías.

Al poner en marcha una plataforma mundial para ayudar a proteger las redes de telecomunicaciones durante la crisis del Covid-19, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, resaltó que, esos servicios son vitales para la salud y seguridad, el mantenimiento de la economía y la sociedad.

«Lo que está en juego es nuestra capacidad, como una misma familia humana, de dar a los trabajadores de la salud de todo el mundo las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas, permitir trabajar desde casa, comerciar en línea, garantizar que cientos de millones de niños y jóvenes se mantengan al día con sus estudios, y mantener el contacto con nuestros seres queridos», añadió el representante del organismo de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la excesiva cantidad de información falsa o sustentada en rumores sobre el nuevo coronavirus se ha convertido también en una epidemia paralela a la sanitaria.

Sobre este fenómeno, al que algunos expertos han denominado caos informativo, llamaron la atención organismos internacionales como la propia la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues lo consideran un obstáculo para las medidas de contención, además de generar pánico y confusión.

«En la OMS no solo estamos luchando contra el coronavirus, también luchamos contra los troles y teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote», aseveró su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Covid-19 dejará miles de lecciones para la humanidad, desde lo ineludible de extender la solidaridad para que la salud sea accesible a todos, hasta el necesario cuidado de la información que se consume.

Evitemos que la difusión de información falsa sobre la Covid-19 se propague más rápido que el virus, fue el llamado de la ONU.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas