Medio Ambiente

Incendio no afectó Reserva Científica Ébano Verde

El pasado martes 12, Vanguardia del Pueblopublicaba la noticia sobre el final de dos incendios forestales en los parajes El Faro y Palmarito en La Vega,combatidos por más de 50 bomberos forestales del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales; cuando a las 11:00 de la noche, aproximadamente, un medio importante noticioso televisivo presentaba un reporte de un incendio forestal en la cercanía de la Reserva Científica Ébano Verde, con llamas aterradoras.

Bomberos forestales en pleno combate del fuego en la Reserva Científica Las Neblinas (Cortesía del Ing. Gerónimo Abreu).

12 horas después de iniciado el incendio, bomberos forestales de los municipios de La Vega y Constanza, más las brigadas de reforestación de Arroyo Frío y Los Corralitos, tenían dominado el fuego; y ya a las 3:30 pm se reportaba desde elmismo lugar la extinción total, solo quedando la humareda de los árboles incinerados.

El siniestro amaneció con dos flancos (cabezas de fuegos que toman direcciones según el viento), pero fue dominado a tiempo por los bomberos forestales y brigadistas, bajo la dirección de los técnicos Yendi Taveras y Jonatán Hernández, expertos en manejo del fuego.

Los técnicos informaron que aunque se afectó parte de la Reserva Científica Las Neblinas, el fuego estaba a más de tres kilómetros de la Reserva Científica Ébano Verde, por lo que esta no sufrió daños.

El incendio afectó la subcuenca del río La Palma, en específico la microcuenca del Arroyo Yagrumo, en la Cuenca Alta del Río Jimenoa. Aunque es necesario hacer una medición posterior exacta de especies y áreas afectadas, se calcula que se quemaron alrededor de 200 tareas (12 hectáreas) de cubierta vegetal, que incluye especies arbóreas, arbustivas, helechos y diversas hierbas que sirven de soporte a los suelos.

Georreferenciación del fuego y su relación con las Reservas Científicas de la zona. Elaboración cartográfica redacción de Vanguardia del Pueblo.

Georreferenciación del fuego y su relación con las Reservas Científicas de la zona. Elaboración cartográfica redacción de Vanguardia del Pueblo.

Al lugar se presentaron Antonia Suriel Mata, diputada del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia La Vega; Luis Núñez, alcalde la sección de La Palma, en solidaridad con el equipo del Programa Nacional del Manejo del Fuego, encabezado por su Encargado el Ing. Gerónimo Abreu., con quien, desde el lugar de los hechos, la redacción de Vanguardia se mantiene en contacto directo en esta temporada de fuegos forestales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas