Internacionales

Lucha contra Covid-19 en el mundo necesita más fondos, alerta OMS

Cuando la pandemia de Covid-19 en el mundo suma cinco millones de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la necesidad de más recursos para financiar el programa de lucha contra la enfermedad.

En el Consejo Ejecutivo de la entidad, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que faltan 900 millones de dólares para completar el presupuesto de mil 700 millones previsto para cubrir todas las acciones a nivel internacional.

Según su declaración, la OMS «trabaja día y noche para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización, brindando asesoramiento técnico, catalizando la solidaridad política, movilizando recursos, coordinando recursos y mucho más».

El mundo ya alcanzó los cinco millones de casos de coronavirus SARS-Cov-2 y se registran más de 327 mil fallecidos, al tiempo que América se mantiene como el epicentro de la pandemia, con más de dos millones 200 mil contagios.
Estados Unidos permanece como el país más impactado en la región y a nivel internacional, sin que se avizore una estabilización de la situación en el corto plazo, señalan especialistas y medios de comunicación.

Por sí sola la nación norteamericana acumula más de 1,5 millones de enfermos y está al borde de las 100 mil muertes, pese a lo cual se mantiene en marcha el proceso de desconfinamiento y reactivación de la economía.

Brasil es el segundo país del continente más afectado y el tercero en el mundo, con más de 291 mil casos y casi 19 mil decesos.

Por otro lado, la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Alianza de Vacuna GAVI advirtieron hoy que las restricciones implementadas en muchos países están afectando las campañas de vacunación, lo cual puede tener un serio impacto en la salud infantil.

Según los pronósticos divulgados por esas organizaciones, unos 80 millones de niños menores de un año podrían contraer enfermedades como la difteria, el sarampión o la polio, a raíz de la interrupción en las vacunaciones.
El reporte agregó que en al menos 68 países los servicios de inmunización rutinarios se han visto sustancialmente alterados, más de la mitad de los 129 donde existen cifras disponibles sobre el tema.

El director de la OMS indicó al respecto que «la inmunización es una de las herramientas para la prevención de enfermedades más potentes y fundamentales en la historia de la sanidad pública»

Por esa razón, agregó, «la interrupción de los programas de vacunación por la pandemia de la Covid-19 amenaza con deshacer décadas de progresos contra enfermedades prevenibles con vacunas como el sarampión».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas