Portada Principal

Poder Ejecutivo ha cumplido con entrega al Congreso de informes medidas adoptadas durante la emergencia

El Poder Ejecutivo ha cumplido de manera rigurosa con el artículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución, al remitir al Congreso Nacional los informes detallados sobre las acciones tomadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

Así lo afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en el marco de la discusión en el Congreso Nacional para la prórroga del estado de emergencia por 25 días, a partir del próximo 2 de junio, solicitado por el presidente Danilo Medina, para avanzar en la reapertura gradual y ordenada de la economía.

“Es importante que el pueblo dominicano sepa que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fielmente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado haciendo en los órdenes económico, social, institucional y de salud pública en atención a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo señaló que el Poder Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de abril; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de mayo; y el último, el quinto, el día de hoy.

“Con estos informes, el presidente de la República cumple con los mandatos constitucional y legal, por un lado, y con la obligación, ante el pueblo dominicano, de rendir cuentas de todo lo que ha estado haciendo en detalle en respuesta a esta pandemia”.

Las rendiciones de cuentas detalladas sobre las medidas implementadas por el Gobierno, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, están disponibles para todos los interesados en la página web de la Presidencia de la República.

El Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, cuya primera etapa inició el pasado a miércoles 20, con la autorización de operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, tienen permitido trabajar con un máximo de 5 trabajadores o no más del 50% del personal.

En las pequeñas empresas, que son aquellas de entre 10 y 50, pueden trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Mientras, las empresas medianas y grandes deben operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

De su lado el sector público comenzó a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

También comenzó a operar únicamente el transporte público estatal: Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y con el uso de mascarillas y silencio obligatorio de los pasajeros.

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Durante esta primera fase, se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.

En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos.

Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región.

Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países.

Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de recuperación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas