Internacionales

Titular de ONU llama a fortalecer sistemas de salud en África

Ante la actual pandemia, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a fortalecer los sistemas de salud de África, mantener los suministros de alimentos y evitar una crisis financiera.

Hay que apoyar la educación, proteger los empleos, mantener a flote a los hogares y las empresas, y proteger al continente de la pérdida de ingresos y ganancias de exportación, a medida que se propaga la Covid-19 por el área, resaltó en un comunicado.

El titular de ONU presentó este miércoles su Resumen de políticas de las Naciones Unidas sobre el impacto de Covid-19 en África y destacó que debe garantizarse a los países de esa región el acceso rápido e igualitario a cualquier vacuna y tratamientos eventuales, los cuales deben considerarse bienes públicos mundiales.

Además, Guterres abogó por un bloqueo generalizado de la deuda para los países africanos que no pueden pagarla, seguido por un alivio específico de esos montos y un enfoque integral de los problemas estructurales en la arquitectura internacional de la deuda, para evitar incumplimientos.

También será esencial que las naciones mantengan sus esfuerzos para silenciar las armas y abordar el extremismo violento, dijo el diplomático portugués y agradeció el apoyo africano a su llamado a un alto el fuego global.

Los procesos políticos y las elecciones en los próximos meses ofrecen hitos potenciales para la estabilidad y la paz, consideró.

Guterres pidió un paquete de respuesta global que represente al menos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial: para África, detalló, eso significa más de 200 mil millones como apoyo adicional de la comunidad internacional.

Las mujeres serán centrales en todos los aspectos de la respuesta y los paquetes de estímulo deben priorizar poner efectivo en manos de ellas y aumentar su protección social, subrayó el titular de Naciones Unidas.

Todavía son los primeros días de la pandemia en África, observó, pero poner fin a la Covid-19 en ese continente es esencial para acabar con la crisis sanitaria en todo el planeta.

«La solidaridad mundial con África es un imperativo ahora y para recuperarse mejor.»
El máximo representante de Naciones Unidas también reconoció los esfuerzos de África para responder a la pandemia.

La propagación acelerada de la Covid-19 amenaza algunos progresos logrados en ese continente y a largo plazo, agravará las desigualdades de larga data y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades, alertó el diplomático portugués.

Actualmente ya disminuye la demanda de productos básicos, el turismo y las remesas de África, la apertura de la zona comercial se ha retrasado y millones podrían caer en la pobreza extrema, alertó.

El nuevo coronavirus se ha llevado más de dos mil 500 vidas africanas, y ahora, la vigilancia y la preparación son críticas, recalcó.

Según destacó Guterres, África cuenta con toda la solidaridad de la ONU, que ya presta ayuda allí en los esfuerzos para combatir la Covid-19.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas