Seguridad Vial

Accidentes de tránsito frustran sueños de víctimas y familiares

Por: María Hernández

La vida se pierde en un segundo. Son muchas las personas que fallecen por causas de los accidentes de tránsito, algunos de ellos cuando entran o salen de sus lugares de trabajo o de sus hogares. Y es que por más medidas de precaución que tome el conductor de un vehículo, todo dependerá del otro chofer, de las condiciones de la vía y por supuesto, de cómo se encuentre el vehículo a la hora de salir a las calles.

Aunque usted esté seguro de que todo está bien en su medio de transporte revise siempre, en las noches y así deja todo listo para el viaje al día siguiente y así puede regresar como salió, en perfectas condiciones.

Los sueños de regresar al país de un conductor dominicano quedaron tronchados, este fin de semana, por causa de un trágico accidente de tránsito. El fallecido de 40 años manejaba un camión de una compañía, como delivery el estado de New Jersey y era oriundo de Jimayaco, en la provincia de La Vega. Murió de manera instantánea cuando perdió el control del camión que conducía.

Inoel Polanco Pêrez, emigró con una maleta cargada de sueños, tenía tres años viviendo en Estados Unidos y su mayor anhelo era poder progresar para regresar al país que le vio nacer y sacar de la pobre­za a su humilde familia. So­bre todo a su madre y a sus dos hijos, sueños que han quedado a medio construir.

En la República Dominicana, en 2019, las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron un 50.9% con un registro de 996 personas fallecidas en el lugar del hecho, sin contar los que están ingresados en los hospitales traumatológicos, muchos de los cuales fallecen por complicaciones, luego de estar un tiempo ingresados o los que quedan con lesiones permanentes que los deja imposibilitados de trabajar, en el futuro, lo que representa una carga más para la familia y para el Estado.

De acuerdo a los expertos en el tema, la mayoría de las muertes se producen en las horas de la noche y en la madrugada, que es cuando hay poca o ninguna vigilancia en las calles por parte de las autoridades, sobre todo los fines de semanas y también por violación de las señales de tránsito, además el no uso de casco protector, así como la ingesta de alcohol y de otras sustancias, entre otras causas.

A pesar de que el confinamiento impuesto por el Covid-19 ha logrado reducir los accidentes de tránsito, en el país y en el mundo, los mismos continúan produciéndose sin importar si tienes un vehículo grande o pequeño.

Este lunes 8-6-2020, el ministro de Salud Pública de la República Dominicana llamó a mantener el toque de queda y el estado de emergencia luego de registrarse 526 infecciones por coronavirus el pico más alto, desde el inicio de la pandemia. Hay países en donde han tenido que volver atrás después de que aparentemente habían sobrepasado la enfermedad y recobrado la normalidad, en su totalidad.

Quédate en casa, con los tuyos, si no tienes urgencias en salir a las vías y así contribuiremos a llevar tranquilidad a nuestras familias que ya tienen bastante con la pandemia del COVID-19, que cada día toma más impulso, independientemente del gran esfuerzo que realizan las autoridades nacionales para combatirla.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas