Economía

Caída sin precedentes del turismo mundial en abril por la Covid-19

Las restricciones a los viajes en casi todo el mundo por la pandemia de Covid-19 provocaron en abril una caída del 97 por ciento en las llegadas de turistas internacionales, se informó hoy.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ese hundimiento representa 180 millones de desplazamientos menos que en el mismo período de 2019, tras el descenso del 55 por ciento registrado en marzo.

En el primer cuatrimestre de 2020, los arribos de excursionistas foráneos disminuyeron un 44 por ciento, lo cual se tradujo en una pérdida de ingresos para el sector de unos 195 mil millones de dólares (173 mil 686 millones de euros) a nivel internacional.

Asia y el Pacífico fueron las regiones más afectadas por la casi paralización de la industria de viajes a causa de la emergencia sanitaria, con un desplome en las llegadas del 51 por ciento entre enero y abril del actual ejercicio, señaló la OMT.

Con un retroceso del 44 por ciento en similar lapso, Europa registró la segunda mayor caída, seguida de Oriente Medio (-40 por ciento), Américas (-36 por ciento) y África (-35 por ciento).

La OMT reiteró su petición a los gobiernos y organizaciones internacionales para que apoyen al turismo, «columna vertebral de las economías», con la prioridad de un reinicio responsable.

Tras varios meses de interrupción, algunos gobiernos tomaron medidas para reiniciar la actividad, como el levantamiento gradual de las restricciones, la creación de corredores seguros de viaje, la reanudación de vuelos y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es vital que el reinicio del turismo se convierta en una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas