Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abogó por una mayor integración regional como única manera para salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en el área.

Así lo declaró la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, a propósito de su participación en la Conferencia de Alto Nivel Sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la Covid-19 convocado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (AlBA-TCP).

Mediante teleconferencia, la funcionaria reveló que la región debe ir a una mayor integración que conduzca a una recuperación con economías más inclusivas y sostenibles.

Se trata, según dijo, de una alianza que haga a la zona menos dependiente del exterior para satisfacer sus necesidades básicas.

Bárcena se refirió a los nuevos retos que la pandemia impone y que enfrenta a América Latina y el Caribe a la peor recesión de su historia.

Recordó entonces que la Cepal calcula una caída del 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto en la región con un retroceso del 15 por ciento para el comercio, descensos de las remesas y turismo al menos de un 20 por ciento, aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

La directiva ponderó asimismo la vigencia de los objetivos del AlBA-TCP en relación con la eliminación de las desigualdades sociales, la participación y el fomento de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
En un momento de la debilidad del multilateralismo, con auge del proteccionismo y menor cooperación internacional, opinó que urge lograr mayor integración y mencionó el ejemplo que da Cuba con su aporte de médicos al mundo.

«La actual crisis requiere ese tipo de soluciones. Un multilateralismo mejorado y mayor cooperación son claves para superar el impacto social y económico de la pandemia», sentenció.

Consideró que este es el momento de impulsar nuevos sectores estratégicos, una mayor integración productiva y de implementación de políticas universales, redistributivas y solidarias.

Es fundamental que nuestra región logre esa transformación estructural que favorezca la armonía entre el dinamismo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, reveló.

La Cepal, que también repudió con fuerza las sanciones impuestas a los países del ALBA en tiempos de Covid-19, convocó a un cambio del modelo de desarrollo que no beneficie a la concentración de la riqueza, sino que privilegie una estructura productiva con más igualdad, y universalidad al acceso a servicios como la salud y la nutrición.
ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas