Cultura

Clausuran Feria Virtual del Libro y la Cultura 2020

La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 arribó a su final el pasado domingo en la noche, tras diez días de actividades dedicadas a promover la importancia que para el ser humano tiene el libro y la lectura.

Fue una feria temática, en la que además, se trataron otros asuntos de interés en el marco del estado de emergencia y del confinamiento que viven los dominicanos por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

La feria sirvió también para probar la efectividad y alcance que tiene la plataforma tecnológica y las redes sociales con que cuenta el Ministerio de Cultura, a través de las cuales fueron trasmitidas todas las actividades organizadas desde el 28 de junio hasta este domingo 7 de mayo.

En un mensaje para dejarla clausurada, y acompañado de la directora de la feria, Ruth Herrera, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, consideró “que esta ha sido una inolvidable experiencia que ha hecho de la Feria del Libro y la Cultura un acontecimiento universal y el que “que hemos adoptado para quedarse.

Resaltó que la versión virtual de la Feria del Libro y la Cultura llegó a varios continentes y que en la misma participaron expositores desde países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

“Nosotros recibimos la reacción desde sitios que nunca habíamos pensado que llegaríamos con nuestras manifestaciones culturales, con esta Feria del Libro y la Cultura”, subrayó.

Eduardo Selman expresó que el Ministerio de Cultura se siente agradecido por el respaldo recibido de la población dominicana, lo que hicieron a través de su mensaje y su sintonía “y nos han dejado saber el interés que han mantenido durante toda la Feria del Libro y la Cultura 2020”.

El funcionario dijo que este experimento virtual, “nos obliga a mantener ya no solo la feria presencial, como se venía haciendo, sino que será presencial y digital.

“Ya este es un compromiso que asumimos y que inevitablemente tenemos que continuar porque la mejor forma de llegar a todos los ciudadanos, a los que viven en el país y fuere del país, también los extranjeros interesados por nuestra riqueza cultural”, dijo.

Para Selman esta ha sido una experiencia reveladora, no solo para el Ministerio de Cultura, sino para todos los dominicanos que tenemos interés en difundir nuestra cultura.

Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Danilo Medina, quien apoyó la iniciativa de organizar esta feria virtual.

Programa de cierre de la feria
El programa de cierre de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 consistió en tres actividades relacionadas con el quehacer literario, transmitidas por las redes sociales de la institución que dirige el arquitecto Eduardo Selman.

La primera fue a las 5:00 de la tarde, consistente en un taller virtual titulado: “Escribir un libro, o cómo mantenerte creativo en un entorno de transformación”, en el que participaron Nilvia Sención, Edna Pepén, Paloma De la Cruz, Lys Rosario, Victoria Thomas y María Esther Fernández.

Dos horas después se desarrolló un conversatorio sobre la novela juvenil “El príncipe del sol”, en el que intervino su autora y booktuber, Claudia Ramírez Lomelí (México). El acto fue conducido por Keila González. Auspicia: Grupo Planeta.

Y para concluir, se ofreció el recital titulado “Poesía amorosa, antídoto contra la pandemia”, con la participación de Mateo Morrison, Ángela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Natacha Féliz Franco y Denisse Español. Coordina: Máxima Hernández.

La versión del 2020 de Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 estuvo dedicada a las escritoras Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, y tuvo como país invitado a Honduras, desde donde participaron escritores e intelectuales en varios de las actividades programadas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas