Internacionales

Egipto hará lo necesario para preservar su seguridad

El Cairo, 29 jun (Prensa Latina) El presidente Abdel Fattah El-Sisi afirmó hoy que Egipto hará lo necesario para preservar la seguridad de su pueblo y aseguró que cualquier amenaza a ella será confrontada resueltamente.

No es ningún secreto para nadie que vivimos en una región altamente turbulenta (…) por lo que podríamos enfrentar amenazas que requieran confrontarlas resueltamente para mantener la estabilidad del país y su pueblo, expresó el mandatario durante una alocución este lunes.
Nosotros no atacamos a nadie, no interferimos en los asuntos de otros, extendemos las manos con bondad, pero al mismo tiempo Egipto toma lo necesario para preservar su seguridad nacional, enfatizó el jefe de Estado.

La nación norafricana está en medio de una disputa con Etiopía debido a la gran presa que construye ese territorio del cuerno africano en el Nilo Azul, polémica que dura más de nueve años, pese a sucesivas rondas de conversaciones.

El Cairo teme que la puesta en marcha de la represa limite el flujo del legendario río, del que depende para el abasto del líquido a su creciente población -suma más de 100 millones-, la agricultura, la generación eléctrica así como el turismo, por lo que exige al igual que Sudán establecer pautas previas para el llenado del embalse.

Tras varios intentos fallidos para conseguir un trato favorable para todos, las tres naciones decidieron constituir un comité de expertos en asuntos técnicos y legales, con la finalidad de redactar en el menor tiempo posible un trato vinculante, que incluya también medidas de mitigación en caso de sequías severas o prolongadas.

Etiopía anunció previamente que comenzaría a llenar en julio -con la llegada de las lluvias- la primera parte del depósito, de ahí la urgencia de Egipto por alcanzar un arreglo antes en una cuestión que considera existencial.

Addis Abeba, que apuesta al megaproyecto para garantizar la generación energética nacional y exportar a parte del continente, reitera que no ocasionará daños a sus vecinos aguas abajo y considera desmesuradas las preocupaciones del país de los faraones.

Asimismo Egipto sigue de cerca los acontecimientos en Libia que sufre un largo conflicto.

Recientemente El Cairo presentó una iniciativa de paz de conjunto con el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Khalifa Haftar -respaldado por el parlamento de Tobruk asentado en la porción oriental-.

No obstante el mandatario, quien rechaza abiertamente la participación turca en la guerra, advirtió que podría intervenir militarmente para proteger su frontera occidental y blindar a Egipto ante peligros como la infiltración de grupos terroristas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas