Economía

El FMI se mostró preocupado hoy por la resistencia de los bancos ante los elevados niveles de deuda y el incremento de las insolvencias, debido a la agudización de la crisis económica generada por la pandemia.

En su informe Estabilidad Financiera Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el endeudamiento puede volverse incontrolable para algunos prestatarios y por consiguiente, las pérdidas por insolvencias podrían poner a prueba la resistencia de los bancos en algunos países.

Pese a esa incertidumbre, el director del Departamento de Mercados de Capital del Fondo, Tobias Adrian, señaló que las rápidas y atrevidas acciones de los bancos centrales del orbe suavizaron las condiciones financieras y apuntalaron la confianza de los mercados.

Según Adrian, los activos agregados de los 10 principales entes emisores del mundo aumentaron en aproximadamente seis billones de dólares desde el inicio de la crisis, más 10 billones de dólares por concepto de apoyo fiscal de los gobiernos.

Sin embargo, advirtió sobre las grandes incertidumbres generadas por la desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real.

En la jornada anterior, el FMI aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus tuvo un impacto negativo sobre la economía mundial superior a lo estimado.

La contracción de la economía está estimada en 4,9 por ciento en 2020, frente al tres por ciento previsto en abril.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas