Internacionales

Macron muestra su compromiso con la Convención Ciudadana del Clima

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a trasladar las propuestas de la Convención Ciudadana del Clima al gobierno o al Parlamento, o incluso someterlas a referéndum, presupuestando 15 mil millones de euros para su ejecución.

Un día después de que el partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) obtuviera una sonada victoria en las elecciones municipales francesas, Macron se comprometió a acelerar la política medioambiental de su gobierno y aumentar el presupuesto de los próximos dos años para llevar a cabo la reconversión ecológica de la economía francesa.

Durante su declaración, realizada desde los jardines del Palacio del Elíseo en el marco de la presentación de las conclusiones de la convención sobre el clima, el presidente se refirió a las 149 propuestas desarrolladas por este grupo de ciudadanos elegidos por sorteo y aseguró que casi todas se llevarían a la práctica.

Un futuro proyecto de ley «incorporará las medidas finalizadas y otras que merecen ser perfeccionadas o completadas», dijo, pero excluyó tres de ellas al señalar que «la transición ecológica no debe ir en detrimento de los municipios y las regiones más aisladas».

En concreto citó la propuesta de un impuesto del 4 por ciento sobre los beneficios, pues desalentaría la inversión, y pidió que se aplazara el debate sobre el límite de velocidad de 110 km/h en las autopistas, que en los últimos días generó bastante controversia.

Macron aseguró que la aplicación de algunas medidas se decidirá a fines de julio, otras se integrarán en el plan de recuperación que está elaborándose, pero la mayoría serán objeto de un estudio más detallado y se incluirán en un proyecto de ley específico que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas