Internacionales

Proyecto de ley busca anular fondos electorales en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, informó que presentarán un proyecto de ley para anular los fondos asignados a las campañas de los partidos de cara a las elecciones generales.

Romero presentará la iniciativa ante la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional en las próximas horas y explicó que los 35 millones de bolivianos (más de 5 millones de dólares) serán destinados a financiar la aplicación de las medidas sanitarias relacionadas con los comicios fijados para el 6 de septiembre.

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, el titular del TSE aclaró que la decisión fue adoptada de consenso con las diferentes fuerzas políticas.

Solo el Legislativo tiene la potestad para hacer efectiva la propuesta, la que dejaría sin efecto, al menos por esta ocasión, la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en septiembre de 2018.

Dicha suma es destinada por los partidos y alianzas políticas para contratar espacios para propaganda en los medios de difusión.

Las elecciones generales en Bolivia han sido aplazadas en dos ocasiones debido a la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, y de acuerdo a sondeos oficiales los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) son favoritos para imponerse en las urnas.

En los próximos comicios los bolivianos elegirán un nuevo presidente y vicepresidente para la república, senadores, diputados y otras autoridades departamentales y municipales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas