Opinión

QUE TAN ACERTADAS SON LAS ENCUESTAS EN RD

Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las mismas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.
Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio. Los Partidos Políticos la utilizan para medir el grado de preferencia, la regionalización o segmentación territorial de su posicionamiento electoral, para reforzar propaganda y metodologías estratégicas en aquellos lugares donde tengan menos intenciones de votos. En cierto grado, la mayoría de estos trabajos son para consumo interno.

Sin embargo, en muchos casos, en América Latina, Estados Unidos (el caso Trumps-Hillary) y Europa (caso del Brexit), se utilizan las encuestas como herramienta de campaña para influir en la percepción de los votantes y en especial, las personas indecisas. Para esto, algunas encuestas suelen cambiar los procedimientos estandarizados y juegan con preguntas condicionadas. Como es posible que en el estudio manejado los errores puedan dimensionarse, los encuestadores se cuidan jugando con el aumento de los indecisos, así, pueden justificar que en la votación final, el error quede compensado, argumentado a posteriori “que un gran porcentaje de indecisos se decidió por el candidato o tema contrario al que quisieron posicionar”.

En la República Dominicana, aunque la población toma muy en serio los resultados de encuestas y celebran como si fuera el conteo final mismo, no es menos cierto, que en cada campaña electoral, del universo de firmas encuestadoras, solo dos o tres suelen acercarse a los resultados finales.

Como muestra un botón, en las elecciones del año 2012, en la que se midieron Danilo Medina e Hipólito Mejía, las encuestadores más importantes que participaron fueron la Bendixen Amandi que pronosticó un 50.4 para Hipólito Mejía y un 47.0 para Danilo Medina; la ASISA que dio un 53.3 por ciento a Danilo Medina y 43.1 para Hipólito, mientras que Benenson SG su estudio dio 52 por ciento a Danilo y un 41 para Hipólito, la Greemberg con un 51 para Danilo y un 46 para Hipólito, la New Link un 52.1 para Danilo y 45.5 para Hipólito, el Centro Económico del Cibao con 50.4 para Hipólito y un 47 para Medina, la Insight arrojo un 54.7 para Danilo y un 43.1 para Hipólito, la Gallup dio un 47.9 a Hipólito y un 42.6 para Danilo y la Hamilton un 52 a Danilo y un 43 para Hipólito.

Pero según el resultado final con los cómputos de la Junta Central Electoral, Danilo Medina fue reelecto con un 51.21 por ciento e Hipólito Mejía logró obtener un 46.95 por ciento. Según estos resultados, solo la Penn and Shoen y la Greemberg tuvieron una desviación de 1.14, pero las demás encuestadoras como la Gallup con una desviación de 2.94 por ciento, la ASISA con 4.02 por ciento, la Hamilton con un 4.42 por ciento, la CID con un 5.58 por ciento, la Benenson con un 6.42 de desviación, la Insight de 7.42 por ciento y la de mayor porcentaje de desviación lo fue el Centro Económico del Cibao con un 7.98 por ciento.

Para las elecciones presidenciales del año 2016, los pronósticos de las encuestas frente a Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana y Aliados y Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno y Aliados, también tuvieron muchas desviaciones y dos o tres firmas se acercaron a los resultados.

Las encuestadoras ofrecieron datos distintos unas de otras, tales son los casos de la encuestadoras Voltia que arrojó un 47.3 para Danilo Medina y un 45.1 para Luis Abinader, la Gallup pronosticó un 51.8 por ciento para Danilo Medina y un 35.7 para Abinader, la Mark Penn con un 57.3 para Danilo y un 27.4 para Abinader, la Sigma Dos daba un 55.6 para Danilo Medina y un 30.8 por ciento para Abinader y por último la Newlink pronosticó un 48.5 para Danilo y un 30.6 para Abinader.

Los resultados, según el boletín final de la Junta Central Electoral, Danilo fue reelecto como presidente de la República con un 61.74 por ciento y Luis Abinader alcanzó un 34.98 por ciento.

De esos resultados, la Mark Penn fue la encuestadora que mas acertó, tomando en consideración el margen de error de la muestra que fue de -3, y dentro de esos márgenes de desviación le siguen la Greemberg en segundo lugar, seguido de CID Latinoamérica en tercero, el cuarto lugar para Sigma Dos y el quinto lugar para la Gallup. La que mayor se alejó de los pronósticos fueron Expeditions Strategies, Benneson, Newlink, Alfonso Cabrero y Asociados, CIT Opinión, Zogby Analitic, Votia y la de peor desviación la CIES Internacional.

Como se puede ver, entre una contienda electoral y otras, las encuestadores varían en el posicionamiento de sus estudios y los resultados finales. Las que pueden ser muy efectivas en una contienda, en la otra pueden fallar en sus pronósticos.

Para este proceso electoral del 05 de julio del 2020, las diferencias de porcentajes entre una encuesta y otra no son distintas a los procesos analizados. Nueva vez, compiten entre una y otra, dando resultados muy diferentes, en el caso de la Gallup arroja a Abinader un 53.7, a Gonzalo un 35.5 y un 8.6 para Leonel, mientras la Greemberg-Diario Libre se acerca con Gallup en el caso del Abinader quien pronostica un 56, a Gonzalo le da un 29 y a Leonel un 12. Al igual que Mercado y Cuantificaciones que arroja un 55.8 a Abinader, un 33.5 a Gonzalo y un 8.6 a Leonel. Contrario a SIGMA DOS que posiciona a Gonzalo con un 43.6, a Abinader con un 40.4 y a Leonel un 10.1. PoliRD le da a Gonzalo un 45.1 a Abinader un 41.7 y a Leonel 9.8. La Polimetric se acerca a Sigma Dos con 42.9 a Gonzalo, 39.2 para Abinader y 9.6 para Leonel. ABC Marketing arroja en su estudio que Abinader obtendrá un 54.8, Gonzalo 32.6 y Leonel un 10.4. El Centro Económico del Cibao, en su último estudio del mes de mayo, pronostica un 53.9 para Abinader, 35.2 para Gonzalo y 9.5 para Leonel. La Mark Penn, la encuesta de más cerca referencia en acierto, cuando dio un empate técnico en la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana entre Gonzalo y Leonel con acierto casi milimétrico, esta vez ofrece su diagnóstico de pronósticos de que Abinader obtendrá en 47, Gonzalo 35 y Leonel un 11.

Aunque, si los partidos políticos y sus candidatos publican encuestas con fines estratégicos solo para influir en la percepción con muy pocos días antes de las elecciones pautadas, estas tienen pocas influencias en la decisión final del votante, que mayormente tiene una decisión tomada, y los efectos de las encuestas no le hacen variar su preferencia. Aunque si puede influenciar a un porcentaje mínimo de indecisos, la llamada masa silente y apartidista, que votan por “el que va a ganar”, y que no se sienten compromisarios ni obligados, pero éstos también, ante una guerra mediática, suelen sumarse al número de la abstención.

Pero la verdadera encuesta en la que no solo se podrá saber quién será el Presiente electo por la mayoría, sino que también se sabrá los márgenes de desviación de las encuestas analizadas, pero como en cada proceso, la euforia de la celebración de unos mas la depresión de los que pierden, olvidan estas cifras, hasta la próxima contienda electoral que vuelvan “las guerras de las encuestas”.

Lo que si debe ser una verdad absoluta, es que ningún votante puede dejarse influir por las mediciones dadas por las encuestas, sino que sea por la fidelidad a su candidato y a las propuestas y programas de gobiernos que el mismo representa. De esa manera, las encuestadoras que juegan a la percepción quedarían obligadas a cambiar su metodología basada en la verdad. Este 05 de julio, ejerza su derecho al voto, hágalo por el candidato de su preferencia le vea o no posibilidades, porque pierda o gane, se le catalogará como una persona coherente y la satisfacción de su conciencia será mayor.

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