Editorial

A los 104 años de la desocupación del país en 1924

El 12 de julio de 1924 le tocó a una generación de dominicanos y dominicanas vivir la grata experiencia de ver arriada de nuestros edificios públicos la bandera de los Estados Unidos y cómo ocupaba su lugar la enseña tricolor, una réplica exacta de la que habían confeccionado con manos anhelosas Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. Era el inicio formal del fin de la ocupación militar de que había sido objeto el país desde 1916 por tropas norteamericanas.

Ese 12 de julio tomó posesión como presidente de la República Horacio Vásquez, quien había sido electo en las elecciones del 15 de marzo de 1924, realizadas en cumplimiento del acuerdo Hugh-Peynado, en el que se establecía un conjunto de condiciones para la desocupación.

En el Partido de la Liberación Dominicana conmemoramos la efeméride de este día por su elevado contenido patriótico y su significado histórico. Así lo enseñó nuestro fundador y líder histórico, profesor Juan Bosch, quien desde la presidencia de la república impulsó la Ley número 50, que declara el 12 de julio día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica, en recordación de tan sentida fecha.

Otra demostración de la importancia que en el PLD se le da a tan trascendente acontecimiento la tenemos en el hecho de que varios locales del Partido fueron bautizados con el nombre 12 de Julio.

Pese a las circunstancias en que se encuentra hoy, afectado por una pandemia que lacera el alma nacional, el pueblo dominicano, y de manera especial la juventud, debe conmemorar tan importante acontecimiento, culminación de un intenso proceso de resistencia iniciado desde el momento en que las tropas pisaron tierras dominicanas.

Merece mención especial y la atención de nuestros jóvenes Gregorio Urbano Gilbert, quien con apenas 17 años y un revólver calibre 32 enfrentó a un contingente de las tropas que desembarcaban por el muelle de San Pedro de Macorís, acción nacionalista con la se ganó un lugar especial en nuestra historia y en el corazón que late en cada patriota dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas