Economía

Cepal insiste en la igualdad para mejorar recuperación post-Covid-19

Los efectos positivos de la igualdad para una mejor recuperación tras la pandemia de Covid-19, fueron subrayados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena en un evento de alto nivel de la ONU.

La alta funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) intervino via telemática desde esta capital en el evento Recuperarse mejor: Desafíos y oportunidades económicas y sociales, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En su intervención, Bárcena puntualizó que «recuperarse mejor en América Latina y el Caribe significa hacerlo con igualdad, pero una igualdad considerada como un objetivo del desarrollo económico», cuyo impacto debe verse en la productividad, el crecimiento y la diversificación económica mediante una expansión de las capacidades humanas.

Señaló que la igualdad es también necesaria para la formulación de políticas en la construcción de las instituciones y aseguró que la pandemia ha mostrado que en la región es urgente implementar un cambio estructural y que la intervención del Estado es crucial para la protección social y la inclusión, ya que el mercado no ayudará a igualar la sociedad.

Asimismo, indicó que la pandemia ha mostrado las vulnerabilidades del modelo de globalización y la fragmentación de las cadenas de valor productivas.

«Veníamos de un mundo que ya era más desigual, con un multilateralismo debilitado por rivalidades geopolíticas, a lo que se sumó el cambio climático y una economía basada en combustibles fósiles. También en América Latina y el Caribe venimos de una sociedad con menos confianza en sus gobiernos, lo que ha afectado la legitimidad de la democracia», indicó.

Para lograr una mayor igualdad se requiere una protección social universal, lo que calificó como «un punto clave», y puso como ejemplo a países de la región como Cuba, Costa Rica y Uruguay, que han logrado implementar sistemas de salud más inclusivos.

Asimismo, Bárcena enfatizó en la importancia de contar con sistemas tributarios y de redistribución del ingreso más progresivos y universales, con un rol del Estado más fuerte para lograr una reforma fiscal, y puntualizó que los ricos deberían pagar más.

La alta funcionaria de la ONU dijo además que se requiere una mayor integración regional, pues «el mundo pospandemia será un mundo de regiones y bloques. Por eso debemos movernos juntos en nuestra región», finalizó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas