Seguridad Vial

Cero distanciamiento físico en las vías día de elecciones

Por: María Hernández

Como si ya el Coronavirus hubiera pasado, en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo 5 de julio, que se iniciaron de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, la gente se olvidó por completo de que estamos en medio de una pandemia como el COVID-19, la cual ha impactado grandemente a países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, México y en Latinoamérica, Brasil, país de economía emergente, entre otros de economías en desarrollo como la República Dominicana.

Las calles y avenidas en donde se encontraban los distintos centros de votación lucían como un mar humano, repletos de personas que se chocaban unas a otras y que permanecían alrededor de los recintos aún después de haber votado, lo que hacía mayor el aglomeramiento de los que llegaron bien temprano en la mañana a ejercer su derecho al voto, desde diferentes sectores, municipios, distritos municipales y provincias.

Lugares como Villa Juana, Nuevo Amanecer, 27 de Febrero, en Manganagua, la carretera Sánchez, en el área de Calle al Medio, en Haina eran abarrotados, así como los centros de votación donde ejercieron su voto los candidatos presidenciales de los diferentes partidos que participaron en la contienda, lo que hacía más difícil para controlar las aglomeraciones.

De acuerdo a los boletines de la Junta Central Electoral (JCE), de 7,529,932 de dominicanos que estaban hábiles para sufragar, solo ejercieron su derecho al voto 3 millones 741 mil 221, es decir 49.68%, con una abstención electoral de un 50.32%, cuando se había computado 89 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que resultó ganador Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno(PRM), quien recibió las felicitaciones del presidente de la República, Danilo Medina y del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), Gonzalo Castillo, entre otros dirigentes de la organización.

Este lunes 6-7-2020, en la República Dominicana ya suman 38,128 los casos confirmados de COVID-19 y los fallecidos se elevaron a 804, mientras los recuperados ascienden a 19,489 y aún así las personas no se toman en serio esta gravísima enfermedad.

A nivel mundial hay 11,5 millones de casos confirmados de Coronavirus y a más de 536.000 los fallecidos en todo el planeta.

Hay que recogerse y cuidarse. Si el otro no se protege, hágalo usted. Siga las instrucciones de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus con el uso de gel alcoholado, alcohol, mascarillas y evite el contacto físico con los demás en su hogar, en las vías, plazas, farmacias, colmados, supermercados, iglesias, entre otros para reducir el número de contagiados y fallecidos por COVID-19.

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2020/07/05/624771/en-cifras-las-elecciones-presidenciales-y-congresuales-de-rd

Abstención de las elecciones presidenciales y congresuales ronda el 50%

https://elnuevodiario.com.do/

https://www.rtve.es/noticias/20200706/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas