Economía

Ante la pandemia de Covid-19 no es posible hablar de recuperación económica sin antes controlar la enfermedad, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esa es la conclusión principal del informe Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar la Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, realizado en conjunto por la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual efectuada desde esta capital y Washington, Bárcena subrayó al presentar dicho informe «que no existe un dilema entre salud y economía, sino que la salud es lo primero».

También señaló que la Covid-19 ha evidenciado las debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región y puntualizó que el acceso a la sanidad es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, pero como promedio el gasto en ese sector está por debajo del seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Igualmente insistió en que la Covid-19 reveló los problemas estructurales del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe, que debe transitar hacia un paradigma que priorice un sistema más equitativo.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, subrayó que la región se ha convertido en uno de los centros de la pandemia en el planeta, acarreando serios problemas para las sociedades, que en su mayoría disponen de sistemas de salud débiles.

Puntualizó que «nos enfrentamos a un desafió sin precedentes, que exige sistemas de salud fuertes», porque se trata de un derecho humano fundamental, no un privilegio ni un bien básico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas