Internacionales

En curso elecciones parlamentarias en Croacia

Las elecciones legislativas en Croacia transcurren hoy en siete mil colegios del país y el extranjero para seleccionar los 151 diputados que integrarán el nuevo parlamento.

Desde las 07:00, hora local, comenzó la votación, con una pobre afluencia de electores -de acuerdo con los medios- de un padrón de tres millones 860 mil ciudadanos registrados, quienes hasta las 19:00 horas podrán ejercer sus derechos.

Los primeros resultados no oficiales comenzarán a emitirse a las 21:00 horas por la Comisión Electoral del Estado (CIP, siglas en croata).

De acuerdo con la ley, de los 151 asientos en el futuro legislativo, 140 se deciden en 10 unidades territoriales del país, tres corresponden a la diáspora y ocho a los pertenecientes a las minorías nacionales.

Debido a la epidemia de la Covid-19, que en los últimos días acusó un rebrote de nuevos contagiados en el país, el proceso se realiza bajo estrictas medidas de protección y prevención, como la debida distancia entre las personas, higienización y portación de mascarillas sanitarias y guantes, como se aprecia a través de la televisión.
Participan en la lid 192 listas de las 10 unidades territoriales con un total de dos mil 700 candidatos, lo que representa 17,88 candidatos por cada banca en el hemiciclo parlamentario.

Otros datos de interés indican que el proceso en el nivel nacional lo conducen 75 mil personas en los colegios, así como que lo monitorean ocho mil 500 observadores.

En cuanto a pronósticos, los sondeos de opinión dan como ganador al partido Unión Democrática Croata (HDZ), liderado por el primer ministro, Andrej Plenkovic, con 52 escaños, lejos de los 61 logrados en la elección anterior, seguido de muy cerca por la alianza de centro izquierda Restart (Reinicio), que encabeza Davor Bernardic (51).

En tanto, el recién creado Movimiento Patria, del músico y presentador televisivo Miroslav Skoro, estaría en tercer puesto con 18; le seguiría Most (Puente) con nueve; Mozemo (Podemos) con seis, y luego una relación de otros grupos y alianzas.

Ello indica que si el HDZ pretende continuar ejerciendo el poder ejecutivo deberá realizar coaliciones para alcanzar los 76 escaños necesarios para formar gobierno y los analistas consideran la posibilidad de que sea con Patria y los seis restantes se negociarían con las pequeñas agrupaciones y la diáspora.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas