Internacionales

Está probada la participación del FBI en Lava Jato en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy que la operación judicial Lava Jato legalizó la corrupción y cumplió una agenda que respondía a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.
El sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública revelaron recientemente que la Lava Jato firmó un acuerdo de colaboración ilegal con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Tal pacto ocultó a las autoridades federales, incluida la Fiscalía brasileña, la presencia de agentes de policía del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de investigación realizada por la Lava Jato.

«La Lava Jato podría haber sido un gran instrumento para luchar contra la corrupción», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista concedida este jueves a Radio Gaucha.

Aclaró que el problema es que la convirtieron en un partido político y en vez de investigar cómo viven los delatores «lo que hicieron fue legalizar la corrupción».

Para Lula, los fiscales de la operación rompieron las empresas nacionales «y en lugar de castigar a los propietarios, castigaron a los trabajadores», remarcó.

El exdirigente obrero aseguró que «la idea de hacer todo esto surgió en Estados Unidos. «¿Quién estaba interesado en destruir la industria naval? Hoy se ha demostrado la participación del FBI», insistió.

Señaló que el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, y el exjuez Sergio Moro «son unos mentirosos».
El exlíder metalúrgico apuntó que quiere «probar que Moro es un mentiroso, un falso, mintió todo el tiempo. Era un cabo electoral, no un juez. Sigue mintiendo hasta el día de hoy», subrayó.

Recientemente, el expresidente invitó una vez más a debatir en vivo al exministro de Justicia, a quien calificó de canalla y candidato de la Red Globo para las elecciones de 2022.

«Estoy provocando a Moro y a Dallagnol a debatir conmigo, en vivo. Si Globo quiere hacerlo, lo superaré», declaró Lula a youtubers (creadores de contenidos en la plataforma de videos YouTube) y blogueros.

Comentó que cursó la invitación «porque tenemos que desenmascarar a estos sinvergüenzas y mostrar lo que le hicieron al país».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas