Internacionales

Hay coronavirus para rato, advierte asesor médico del Reino Unido

Chris Whitty, el principal asesor médico del gobierno, advirtió hoy a los británicos, en víspera de un mayor relajamiento de la cuarentena por la Covid-19, que el coronavirus todavía no ha desaparecido del Reino Unido.

El virus no ha desaparecido, y todavía falta mucho para que eso suceda, recalcó Whitty este viernes en una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.

La advertencia del jefe médico de Inglaterra llega a pocas horas del «súper sábado» o «Día de la Independencia», como le llaman aquí a la reapertura de los bares, restaurantes, cines, hoteles y otros lugares de ocio, después de más de cien días de cuarentena.

Según alertó Whitty, el paso que dará mañana el gobierno británico no está exento de riesgos, por lo que hay que tomarse muy en serio el respeto de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, que deja ya más de 44 mil muertos y cerca de 300 mil contagios en el Reino Unido.

Los bares son ambientes cuyo objetivo principal es hacer que las personas se reúnan, lo cual es muy bueno para las relaciones sociales, pero también es favorable desde el punto de vista del virus, remarcó.

La principal preocupación de la comunidad médica y científica británica por el relajamiento de la cuarentena es que se produzca un segundo pico de la epidemia, por lo que Johnson reiteró sus amenazas de que en caso de un rebrote se restablecerán confinamientos locales como el implantado días atrás en la ciudad inglesa de Leicester.

Aunque prometió tomarse una pinta de cerveza cuando reabran mañana los famosos pubs ingleses, el gobernante conservador también llamó a la población a ser cautelosos, y a disfrutar del verano con seguridad.

Deseo que la gente sienta que es seguro divertirse, pero deben hacerlo de una manera responsable, afirmó.
La hoja de ruta del gobierno conservador solo abarca a Inglaterra, porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por aplicar sus propios cronogramas para la desescalada.

Como parte de las medidas, Londres publicó este viernes una lista de 73 países y territorios cuyos viajeros estarán exentos de observar una cuarentena de dos semanas al llegar a Inglaterra a partir del 10 de julio próximo.

Ningún país latinoamericano fue incluido en el listado, como tampoco aparecen Estados Unidos, China, Tailandia y Portugal, por ser considerados de alto riesgo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas