Opinión

¡La Cruz de Palo Verde!

Esta columna se publica todos los lunes y llega a la redacción del periódico ¨El Nacional¨, antes del mediodía de los sábados de cada semana; en consecuencia, no podemos hablar del resultado de las elecciones que se realizaron ayer domingo 5 de julio. Por esa razón, entre otras, decidimos, como expresión de preocupación, hablar del tema, geográfico-histórico de la región en la cual, desde los 9 años de edad, residió la familia materna y paterna del autor.

Cuatro profesiones hemos ejercido hasta la edad actual de 84 años cumplidos: Maestro, periodista, abogado y político profesional, que es la más difícil de todas las profesiones porque, la política es también un arte. Hace años que cambiaron el nombre de una comunidad que hay en Montecristi, al que le han endilgado La Cruz de Manzanillo, y Manzanillo no tiene nada que ver en el orden del desarrollo social con La Cruz, de manera directa. El contacto de Manzanillo con La Cruz de Palo Verde, aproximadamente de 30 km, es desde la década de 1940 por carreteras y vías férreas.

Manzanillo es un hermoso pueblo fundado en las riveras de La Bahía que tiene ese nombre, por los años de 1942-1943 por la United Fruit Company, que era la compañía agrícola más poderosa del mundo; fundada en los Estados Unidos de América y que se había extendido por Centroamérica, Cuba, República Dominicana y otras regiones; la United Fruit era conocida en Centroamérica y en los Estados Unidos con el calificativo de ¨Mamita Yunai¨ y se estableció en términos políticos, bajo el régimen de Rafael Trujillo Molina, en pleno proceso de La Segunda Guerra Mundial. Nuestro padre, Capitán del Ejército dominicano, fue retirado del ejército por el mismo Trujillo, y por disposición de Héctor B. Trujillo (Negro), que desempeñaba las funciones de Secretario de Guerra y Marina, le ordenó al General Fernando A. Sánchez, nieto de Francisco del Rosario Sánchez, que enviara a nuestro padre a trabajar a la ¨Grenada Company¨, con una carta dirigida a David Cloward, quien era Gerente General de la empresa, con asiento en Manzanillo.

La United Fruit constituyó una compañía de acuerdo a las leyes dominicanas que se llamaba ¨Grenada Company¨, que tendría la responsabilidad de administrar la ¨Plantación Berlanga¨, qué sería el nombre que identificaría las fincas bananera propiedad de la United Fruit Company. Entonces, además de Manzanillo, pueblo a la orilla de la bahía que ha sido, El Puerto de calado profundo más importante de la región del Caribe; se dio inicio en la sección de Palo Verde, a la orilla sur del Rio Yaque del Norte, de la primera plantación bananera y ahí mismo, al lado, o en la margen del norte de ese rio extraordinario, La Cruz, paraje de Palo Verde. Con ese nombre, se inició la segunda plantación y se hizo el asiento de las oficinas de la Superintendencia Agrícola de la ¨División Berlanga. El origen del nombre ¨Berlanga¨ era en homenaje a ¨Fray Tomas de Berlanga¨ sacerdote que introdujo en América la plantación del Guineo y de los Plátanos, aunque el primero se conoce también con el nombre de banana.

La ignorancia en el ejercicio del periodismo en nuestro país, con las excepciones que merecen respeto, ha llegado a limites increíbles, La Cruz de Palo Verde, como decíamos, en el orden social directo no tiene nada que ver con Manzanillo; la red ferroviaria que la United Fruit construyó en la provincia de Montecristi servía para trasladar los racimos de guineos que se exportaban a los Estados Unidos de América. Esa red tenía su origen en Manzanillo y llegó más luego, hasta la comunidad de ¨El Pozito¨ ubicado en Guayubin, provincia de Montecristi. Continuaremos…

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas