Opinión

Por: María Hernández

En todos los órdenes, las obras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están ahí y quedarán plasmadas en la historia como recuerdo de una organización cuyo objetivo principal ha sido sacar a los pobres de su estado y darles la oportunidad de escalar peldaños, sin importar de qué estrato social provenga, porque era la motivación principal de su líder y fundador el Profesor Juan Bosch quien tenía un trato especial con los pobres, con su educación y desarrollo.

Así lo han seguido emulando los distintos gobiernos encabezados por el PLD, en sus 20 años de ejercicio en el poder, desarrollando la educación en todas sus manifestaciones y en todas las edades, desde los niños hasta los adultos con diversos programas de alfabetización que han logrado bajar la tasa de analfabetismo a 4.99%, en 2019. En la actualidad se desarrolla el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de que la República Dominicana se declare libre de analfabetismo.

Otro de los logros del PLD es la Revolución Educativa implementada por el presidente Danilo Medina que incluye la tanda extendida en las escuelas y la conversión de numerosos liceos en politécnicos, desayuno escolar, educación para la primera infancia, con 109 estancias infantiles. Más de 20 mil aulas han sido construidas conjuntamente con la capacitación de maestros y alumnos, con la ayuda de nuevas tecnologías a través de la República Digital,entre otros.

La salud ha sido uno de los renglones de más atención en los últimos meses, por parte de las autoridades encabezadas por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus debido a la pandemia que desde hace unos 6 meses afecta al mundo, el COVID-19, en el cual el gobierno ha puesto todo su empeño para que no se desborde y colapse el sistema de salud de la República Dominicana tomando las medidas, que en estos casos recomiendan los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hay que destacar también, el alivio que ha significado para los dominicanos contar con un sistema de emergencias como el 911, que desde que inició se ha mantenido ofreciendo servicios gratuitos de traslado de enfermos a diferentes hospitales con un equipo de profesionales en el área para atender cada una de las urgencias médicas.

Durante los gobiernos del PLD se han construido y reconstruido cientos de hospitales. Se ha logrado reducir el embarazo en las adolescentes y la mortalidad infantil, así como la reducción de muertes de madres después del parto o puerperio. Además, la República Dominicana cuenta en la actualidad con un moderno Hemocentro, recién construido.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han mantenido la estabilidad económica en cada uno de sus gobiernos, a tal grado que mandatarios de otras naciones han tenido que reconocer que nuestra economía se mantiene como una de las más prósperas y estables del área. En el primer trimestre de 2019, la economía dominicana creció un 5.7%, de acuerdo a datos del Banco Central.

En este último período de gobierno del PLD la pobreza general de la nación pasó de 39.7% a 23% al finalizar el año 2018, lo que significa que cerca de un millón 500 mil dominicanos salieron de la pobreza.

Ha sido el partido morado quien ha desarrollado las construcciones en todos los ámbitos, destacándose el gran complejo de la Ciudad Juan Bosch constituido por 25 mil apartamentos a bajo costo con la intervención del sector privado. También hay en Ciudad Juan Bosch, escuelas, destacamentos de policías, centros de salud, parques, bomberos y otros.

Otro aspecto a destacar es la construcción de nuevas redes viales la cual ha logrado incrementarse y desarrollarse en los gobiernos del partido morado y de la estrella amarilla. La red nacional del sistema vial del país está compuesta por 5,514 kilómetros de carreteras y 8,672 kms de caminos vecinales, además 5,519 kms de caminos temporales y 1,071 puentes.

Nuestro país ocupa gracias al PLD el cuarto lugar entre los países latinoamericanos que tienen mejor infraestructura vial y se coloca en el puesto 54 de 138 estados de los que tienen mejor calidad en su red vial en todo el mundo. Esta red vial cuenta también con un servicio de rescate a los conductores mediante un programa de asistencial vial coordinado por el Ministerio de Obras Públicas.

El Partido de la Liberación Dominicana ha desarrollado los medios de transporte masivos de los útimos tiempos representados en el Metro, el Teleférico y la (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en beneficio de estudiantes y trabajadores de diferentes sectores de la capital.

También hay que destacar que los ciudadanos transitan en las calles con más seguridad, con servicios policiales que cuidan de las personas día y noche, donde hacen revisiones constantes a los vehículos como una forma de prevenir la delincuencia. 37,000 mujeres y hombres pertenecen a la policía Nacional dominicana.

En el ámbito alimentario, el gobierno del PLD satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, yautía, guandules, batata, yuca, guineo, plátano, ñame, ajíes, papa y auyama, entre otros. El 85% de los alimentos que consumimos en la República Dominicana son cosechados por productores agropecuarios criollos.

El sector eléctrico estatal provee energía 24 horas a cientos de sectores del Distrito Nacional, así como a provincias y municipios dentro de los cuales entraron recientemente Santo Domingo Este que incluye a Los Frailes y San Bartolo y en Santo Domingo Norte: Bambú II, Las Mercedes, Barrio Agrario, Progreso, Libertad, Lotes y Servicios, entre otros

Los gobiernos del PLD han dado tanta importancia a los problemas del medio ambiente que en 2017 el presidente Danilo Medina declaró ese como el Año del Desarrollo Agroforestal con implementación a partir de ese momento de planes de reforestación, protección de cuencas hidrográficas y el rescate de áreas protegidas y otros planes.

En los últimos 7 años el gobierno de PLD ha invertido RD$16,944,095,268.88, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con el propósito de democratizar el acceso al agua potable y el saneamiento de la misma en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Mientras el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha realizado la Construcción de presas, Rehabilitación de canales, rehabilitación de sistemas de drenajes, canalización y construcción de canales, corrección en filtración de canales, rehabilitación de diques, construcción de sistemas de bombeos, construcción de servicio agua potable, entre otras.

Las obras del PLD son palpables y serán recordadas como un legado de un partido que lo que ha hecho es servir a su pueblo y encaminarlo por el sendero del desarrollo y el progreso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas