Seguridad Vial

Miles salen a las vías violentando Toque de Queda

Por: María Hernández

Miles de personas salieron a las vías después del Toque de Queda, de las cuales 1,159 fueron apresadas por las autoridades policiales, 304 ciudadanos recibieron orientación sobre la importancia del uso de mascarilla y 10 fueron sometidas a la justicia por supuestamente rebelarse contra las autoridades al violar el Toque de Queda que ha sido impuesto por el Poder Ejecutivo para contener la propagación del Coronavirus, que este lunes (27-7-2020) suma 20 nuevos fallecidos, para un total de 1083 defunciones, 64,156 casos confirmados, con 1248 casos nuevos. Mientras que a nivel global ya se elevan a 15,785,641 los casos confirmados y a 640,016 defunciones.

Para evitar nuevas detenciones, se tiene que tener en cuenta que debemos priorizar nuestras salidas y tomar en consideración el nuevo horario del Toque de Queda y cesar o eliminar los encuentros y visitas a hogares de familiares o amigos. Evitar reuniones en las calles, callejones, colmadones, parques, plazas, entre otras. Es muy hermoso salir en las noches al Malecón o a otros sitios de recreación, pero recordemos que esta pandemia no piensa terminar, por ahora, y de nosotros depende que culmine o no.

Las violaciones al Toque de Queda, aunque se incrementan más en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, también se producen en ciudades como Santiago de los Caballeros donde el pasado martes se elevó el número de detenidos por esta infracción. A pesar del trabajo de las autoridades en la Ciudad de los 30 Caballeros, decenas de personas fueron arrestadas por incurrir en esta violación en las vías, sobre todo en la zona Sur de Santiago, donde la policía ha optado por establecer retenes en avenidas como la Yapur Dumit, Circunvalación con Estrella Sadhalá, en el sector de la Fuente de Mari López, en esa ciudad y otras.

Dentro de los vehículos que han sido detenidos por salir en horas del Toque de Queda, sin autorización, están 649 motocicletas y 94 vehículos, solo ayer domingo.

Hasta el 15 de junio de este 2020 unas 86 mil personas fueron detenidas al completarse seis etapas de Toque de Queda en la República Dominicana.

Recordemos que el Toque de Q ueda es la medida que establece que el gobierno de un determinado país, para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus.

El horario del Toque de Queda varía de acuerdo a las provincias, según lo determinado por las autoridades encabezadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. Los sábados y domingos el horario es de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana para los habitantes de Santo Domingo, el Distrito Nacional, la provincia de Santiago, la de San Cristóbal, La Vega, la de Puerto Plata, la provincia Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, la de San Juan de la Maguana, La Altagracia, en Azua, en Monseñor Nouel, la de Sánchez Ramírez y en la provincia María Trinidad Sánchez.

Mientras, la diferencia horaria es solo para la primera demarcación. Para los residentes de la provincia Espaillat, los de Peravia, de Barahona, la de Monte Plata, en Valverde, en la Hermanas Mirabal, en Monte Cristi, Sa­maná, en Bahoruco, Hato Mayor, en El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, en San José de Ocoa, Elías Piña, en la provincia Independencia y en Pedernales el horario es de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana durante todos los días de semana.

Antes de salir a las vías, primero ubique en que provincia reside y de acuerdo al horario que se ha establecido, intente regresar a su casa antes de que se cumpla en horario del toque de queda, para no tener que amanecer apresado y su vehículo retenido, así evita pérdida de tiempo y de dinero.

Fuente:

Somenten Justicia los violadores “queda”

https://listindiario.com/la-republica/2020/07/22/627244/en-santiago-decenas-de-personas-tambien-son-arrestadas-por-violar-toque-de-queda

https://listindiario.com/la-republica/2020/06/15/622044/mas-de-86-mil-detenidos-durante-seis-etapas-de-toque-de-queda-en-rd

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas