Seguridad Vial

Nuevo estado de emergencia y menos accidentes de tránsito

Por: María Hernández

Sin lugar a dudas, la aprobación por el Congreso Nacional y el reciente decreto 265-20 del presidente de la República, Danilo Medina que declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días a partir de hoy, 20 de julio de 2020, debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19, además de prevenir nuevos contagios de Coronavirus reducirá también los accidentes de tránsito que hasta el momento se han venido produciendo. Se recuerda que durante el Estado de Emergencia y el Toque de Queda que prevalecieron antes de las elecciones del 5 de julio de este 2020, el número de accidentes de tránsito se redujo a un 50%, de acuerdo a datos obtenidos durante ese período.

Las personas en estos tiempos de asueto, se han olvidado de que la pandemia existe y todavía este domingo 19-7-2020 cientos de personas se aglomeraron sin prever el distanciamiento físico en zonas del Malecón, en el Distrito Nacional y en la avenida España, en el municipio Santo Domingo Este, de acuerdo a datos suministrados, este lunes, por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas en su acostumbrada rueda de prensa con los medios de comunicación.

El COVID-19 sigue ganando terreno a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de salud que en el boletín 123 refieren que el número de casos confirmados por Coronavirus asciende a 53, 956 con 1,101 casos nuevos y los fallecidos a 993 con 12 nuevas defunciones, en las últimas 24 horas.

Mientras, los accidentes de tránsito aumentaron en el tiempo que transcurrió libre de Cuarentena y Toque de Queda. La madrugada del sábado 18 de julio una conductora falleció al caer al vacío en la avenida Expreso 27 de Febrero con avenida Privada. De acuerdo a los testigos la conductora perdió el control del vehículo e impactó a la isleta que divide ambas direcciones de la vía, según un video que circula en las redes sociales. “En el tramo de la avenida 27 de Febrero con Privada, ella venía con una dirección a la 27, pero subió por aquí (la isleta) y se cayó allá abajo. Ella es una mujer que anda sola y está allá dentro”, dijo uno de los testigos del incidente que pudo grabar la escena.

Y este domingo 19 de julio, un joven perdió la vida durante un accidente de tránsito entre dos carros, donde dos personas resultaron heridas, en un hecho registrado en la avenida Gregorio Luperón, el malecón de Puerto Plata. El joven era empleado en una tienda de ropas.

Recordemos que el pasado año 2019, un promedio de 6 personas murió por día, producto de los traumatismos acaecidos en los accidentes de tránsito, unas 2,095 en total, de acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad de tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), lo que ha significado que ha sido el año con mayor registro de muertes, en los últimos 10 años.

La idea es que aprovechemos este lapso de 45 días para reflexionar sobre la importancia de prevenir nuevos contagios por coronavirus, siguiendo las orientaciones de las autoridades dentro y fuera de nuestros hogares y que como en otras ocasiones, en tiempo similar de Cuarentena y Toque de Queda, disminuya la cantidad de personas que dejan sus vidas en las vías, debido a la reducción del flujo de vehículos en el tránsito, sobre todo en horas de la noche, que es cuando se incrementa el número de accidentes en las calles y avenidas de la República Dominicana.

Fuente:

https://listindiario.com/la-republica/2020/07/18/626787/conductora-cae-al-vacio-en-expreso-27-de-febrero-con-privada

VIDEO | Mujer muere durante aparatoso accidente en la avenida 27 de Febrero

(VIDEO) Joven pierde la vida durante accidente de tránsito en Puerto Plata

Cada día 6 personas murieron en accidentes de tránsito en 2019

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas