Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que sin una acción rápida ahora el mundo entero podría enfrentar un decrecimiento económico debido a la pandemia de Covid-19.

En su intervención en un panel sobre desarrollo sostenible, alertó Guterres que sufrirán más quienes poseen menos recursos para responder a esta crisis.

‘La pobreza extrema y el hambre aumentarán drásticamente; los sistemas de salud en muchos países ya están en un punto de quiebre; una generación de niños se está perdiendo su educación.’

Según recalcó el secretario general, la pandemia amenaza no solo con suspender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sino con revertir el progreso que ya se había logrado.

Por eso, añadió, desde el comienzo de la crisis he pedido un paquete de rescate que represente al menos el 10 por ciento de la economía global.

Los países desarrollados hacen frente a la respuesta con sus propios recursos, pero debemos asegurarnos que los países en desarrollo tengan paquetes similares para rescatar sus economías, exhortó el titular de la ONU.

Hay que identificar formas de financiar la recuperación y reconstruir mejor, y necesitamos soluciones concretas, radicales e implementables, dijo y se refirió a una iniciativa que lidera la ONU en ese sentido.

Esta es una crisis humana, y ya también se convirtió en una crisis de desarrollo y financiamiento, en medio de la recesión provocada por la pandemia, subrayó.

Los países en desarrollo se enfrentan a demandas cada vez mayores de gasto público, exactamente al mismo tiempo que los ingresos por impuestos y exportaciones, las inversiones internas y las remesas se están desplomando, advirtió.

Si las naciones carecen de los medios financieros para luchar contra la pandemia e invertir en la recuperación, nos enfrentamos a una catástrofe sanitaria y una recuperación mundial dolorosamente lenta, alertó el diplomático portugués.

Estamos en la cúspide de una crisis de deuda generalizada, con muchos países enfrentados con una elección imposible entre pagar su deuda o proteger a sus comunidades más vulnerables y combatir la pandemia, observó el secretario general.

Por ello, afirmó, es absolutamente necesario abordar las preocupaciones de la deuda de los países en desarrollo -en su mayoría- y de un gran número de Estados de ingresos medios que han perdido la capacidad de acceder a los mercados financieros.

Más allá de la crisis fiscal, la pandemia de Covid-19 repercute en todos los componentes de la financiación externa: la inversión directa, las exportaciones y las remesas, detalló.

En tanto, continuó, la asistencia oficial para el desarrollo está sometida a presión, a medida que los países desarrollados se enfrentan a las consecuencias de la crisis.

Además, como la pandemia perturba las cadenas de suministro y el comercio, existe el peligro de que parte de la producción vuelva a los países desarrollados.

Para concluir, el titular de ONU señaló que ahora son muy necesarias las ideas y perspectivas de todos, si queremos crear las sociedades inclusivas, resistentes y con igualdad de género para hacer frente a la crisis climática y a otros desafíos mundiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas