Internacionales

Primer ministro francés fija prioridades en medio de crisis

El primer ministro francés, Jean Castex, fijó hoy la recuperación económica y la protección de las personas frente a la Covid-19 como prioridades de su gestión, en medio de opiniones que le otorgan poca relevancia a su papel.

En una entrevista concedida a Le Journal du Dimanche, el hasta ahora poco conocido político de 55 años precisó que la crisis sanitaria saca a relucir necesidades, entre ellas la soberanía económica y la construcción de una sociedad menos desigual, que a su juicio harían más fuerte el país.

Según el exconsejero del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012) y alcalde de Prades, en los Pirineos Orientales hasta su designación el viernes, también la ecología estará en el centro de las preocupaciones.

Castex aseguró enfocar su trabajo en el palacio de Matignon hacia la materialización de las promesas del jefe de Estado, Emmanuel Macron, de crear una sociedad de trabajo y un proyecto de emancipación.

Su llegada al cargo, ocupado durante tres años por el influyente Edouard Philippe, se produce en un proceso de reconstrucción del gobierno, al que atribuyen la intención de Macron de trazar el camino para su reelección en las presidenciales de 2022, en un contexto desafiante por la Covid-19, las críticas al ejecutivo y la caída en la popularidad del mandatario.

En ese sentido, a Castex le correspondería hacer todo lo posible para fortalecer la imagen del jefe del Palacio del Elíseo, advierten tanto desde la izquierda como de la derecha, un papel en el que no encajaría Philippe, un político mucho más popular que Macron y con una reconocida personalidad propia.

Macron quiere gobernar solo para preparar las presidenciales, opinó el líder de la fuerza de centro-derecha Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), Jean-Christophe Lagarde, un criterio parecido al expuesto por el exsecretario de Estado y miembro del Partido Socialista Thierry Mandon, para quien la supresión de facto del puesto de primer ministro resulta la mejor interpretación.

Castex tiene ante sí de manera inmediata la reestructuración del gobierno, la cual provocaría la llegada de nuevos ministros, que se anunciaría entre lunes y martes.

Al respecto, Le Journal du Dimanche divulga hoy los resultados de una encuesta realizada el viernes por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) sobre el eventual futuro de varios titulares del actual gabinete.

De acuerdo con el sondeo, el 53 por ciento de los entrevistados se pronunció por la permanencia en el cargo del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el 52 por la del responsable de la cartera de Salud, Olivier Véran.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas