Medio Ambiente

Advierten sobre efectos de olas de calor en los océanos

Las olas de calor en los océanos pueden desplazar el hábitat de tortugas, ballenas y otras especies marinas desde 10 hasta miles de kilómetros, según una investigación divulgada

El mencionado problema cambia de manera drástica las temperaturas preferidas por los animales, subraya el estudio que aparece en la revista Nature.

Cuando el ambiente se transforma, muchas especies se mueven; y este análisis nos ayuda a comprender y medir el grado de cambio al cual pueden estar respondiendo, consideró Michael Jacox, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Según la fuente, los autores de la investigación caracterizaron las referidas olas de calor en función de cuánto aumentan las temperaturas de la superficie del mar y durante qué tiempo.

Dicho calentamiento, afirmaron los especialistas, afecta de forma particular a los organismos estacionarios como los corales.

Por otra parte, explicaron, el desplazamiento térmico mide lo lejos que deben trasladarse las especies para buscar las temperaturas de la superficie marina de su preferencia.

Estos cambios pueden tener implicaciones para las comunidades costeras, los pescadores tendrían que viajar cientos de kilómetros más para llegar a las especies, manifestó Michael Alexander, también de la referida entidad norteamericana.

Como ejemplo, citó, una ola de calor marino en el noroeste del Atlántico empujó en 2012 centenares de kilómetros hacia el norte al calamar y la platija.

A juicio de los expertos, este fenómeno está modificando la temperatura de los océanos a escalas similares a las previstas con el cambio climático, pero en plazos mucho más cortos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas