Seguridad Vial

Por: María Hernández

El Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas no se limita a remolcar los vehículos que quedan varados en las vías, va más allá, desde que fue creado en diciembre de 2012, con las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina de que las carreteras puedan ser transitadas por los ciudadanos a cualquier hora del día, con la mayor seguridad posible.

Estos esforzados trabajadores de la seguridad vial , que incluyen a militares y policías, también cuidan nuestras vías del tráfico de personas, de sustancias ilícitas y están prestos a ayudar cuando en el país se presenta alguna situación de emergencia por el paso de algún fenómeno atmosférico y también cuando se realizan operativos especiales como los que se llevan a cabo en períodos en los cuales el número de personas y conductores se incrementa en las vías.

Este domingo (2-8-2020) una patrulla de carretera de la Comisión de Seguridad Vial apresó a cinco haitianos con un paquete presuntamente de drogas mientras se le daba asistencia en la carretera por una falla mecánica. En el momento en que los agentes revisaron el paquete notaron que era un vegetal de color verde, el cual presumen es marihuana.

Cuando observaron la falla en el vehículo, las autoridades lo llevaron en una grúa donde se encuentra el centro de operaciones de la asistencia vial en Piedra Blanca, Bonao y en el instante en que levantaron el bonete fue hallado un paquete incrustado donde está el área del motor. Los detenidos fueron entregados a agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional.

La Comisión de Seguridad Vial también se une a los organismos de socorro constituidos en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en momentos de riesgos por el paso de algún huracán o tormenta tropical.

Con el paso reciente de la tormenta Isaías, que provocó grandes daños en numerosas zonas de la República Dominicana, estos servidores de la seguridad vial arriesgaron sus vidas para liberar muchas vías obstaculizadas por diferentes objetos dejados por el fenómeno atmosférico. Retiraron escombros, los troncos y las ramas de árboles y los postes caídos del tendido eléctrico dejados en las autopistas, en carreteras, calles y avenidas.

Hasta el 28-7-2020 el Programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas llegaba a 2 millones de asistencias.

De acuerdo a datos presentados por la institución, en el operativo de Navidad del año 2019, esa entidad de seguridad vial involucró unos 451 vehículos y 2 mil 524 hombres y mujeres que dejaron solos sus hogares para proteger a la ciudadanía que salía en ese tiempo a las vías, a disfrutar de las fiestas.

Valoramos el trabajo que realizan los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y esperamos que también los ciudadanos reconozcan el esfuerzo que hace este equipo para mantener en paz y en tranquilidad las calles y avenidas de la República Dominicana, tanto en la capital como en muchas provincias del territorio nacional.

Fuente:

https://listindiario.com/la-republica/2020/08/02/629006/apresan-a-cinco-haitianos-con-un-paquete-presuntamente-de-droga-cuando-les-daban-asistencia-vial-por-falla-mecanica

Miembros de COMIPOL se unen al COE en el operativo «Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019»

Brigadas de Obras Públicas habilitan vías afectadas por la tormenta Isaías

 

Noticias Relacionadas