Hablan los hechos

Cinco meses de desafíos, acciones y logros. Batalla gobierno dominicano contra el Covid-19

(Vanguardia del Pueblo presenta en el documento en curso una relación de actos y decisiones adoptadas antes y durante la pandemia del Covid-19, demostrando con datos de nuestros archivos y en consulta con la Presidencia de la República el manejo responsable de una patología que tiene de rodilla al mundo)

Desde que se identificó la potencial amenaza del coronavirus COVID-19 el Gobierno dominicano tomó medidas de prevención y se preparó para su llegada al país.

Dentro de las medidas establecidas en esa primera etapa se incluye la aplicación de un estricto control de pasajeros en los distintos puertos de entrada al país, que incluyó la colocación de escáneres digitales para medir la temperatura corporal.

Además, el presidente creó la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus.

Antes de que se registrara el primer caso en el país, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, elaboró un plan de acción para el manejo de casos sospechosos, además de crear una comisión nacional presidida por el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y con la asesoría de la representante de la OPS/OMS en el país, Alma Morales.

También se habilitaron salas de aislamiento en los hospitales Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, en el Hospital de las Fuerza Aérea, en el José María Cabral y Báez de Santiago; y Ricardo Limardo de Puerto Plata.

Y el Servicio Nacional de Salud inició el proceso de remozamiento de las áreas de emergencia de ocho hospitales públicos, con una inversión estimada en RD$211 millones de pesos.

El 26 de febrero 2020 el presidente Danilo Medina promulgó el decreto 87-20, con el que fueron declaradas de emergencia las compras y contrataciones indispensables para preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19).

Y se asignó un presupuesto que supera los 224 millones de pesos para la compra de indumentarias de protección personal en Salud Pública.

Las autoridades también capacitaron a médicos y colaboradores de salud sobre los síntomas y comportamientos del virus, para avanzar en la detección temprana.

Y se puso en marcha la línea de asistencia *462 que opera las 24 horas del día informando sobre la enfermedad, medidas de prevención y cuidado, los centros especializados, el modo de solicitar pruebas, etc.

Hay que destacar que las autoridades actuaron de manera oportuna y proactiva ante la amenaza de este nuevo virus desde antes de que se confirmara el primer caso importado al país y el contagio comunitario.

Luego de confirmado el primer caso importado de COVID-19 en el país, el domingo 1ro de marzo, las autoridades incrementaron los esfuerzos, habilitando dos centros hospitalarios solo para atender pacientes con el virus o sospechosos, ampliando las salas de aislamiento en hospitales públicos y los espacios de aislamiento para pacientes que no necesiten hospitalización.

El 17 de marzo el presidente Danilo Medina se dirigió a la nación anunciando una serie de medidas para controlar la propagación del virus en el país, entre ellas la solicitud de declaratoria de emergencia nacional.

Las medidas anunciadas que entraron en vigor el 19 de marzo incluyen:

– La autorización de laboratorios privados debidamente certificados para realizar la prueba para detectar el coronavirus, con el compromiso de seguir los protocolos y reportar puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud.

– Se limitaron las visitas y la circulación en los hospitales.

– Con el liderazgo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, las ARS se comprometieron a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos la prueba y las atenciones necesarias para combatir el virus.

– Cierre de las fronteras terrestre, marítimas y aéreas, permitiendo solo la llegada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

– Se dispuso el aislamiento domiciliario por 15 días para todas las personas que hayan estado en alguno de los lugares para los que estableció la suspensión de vuelos, incluyendo Italia.

– Se suspendió la docencia en todos los centros escolares y universitarios.

– Se instruyó al Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) y al Ministerio de Educación distribuir 1.3 millones de raciones alimenticias a los estudiantes y sus familias.

– En toda la Administración Pública se dispuso los empleados que tengan más de 60 años y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, permanezcan en sus hogares mientras dure la crisis.

Y que el resto de los empleados públicos sean alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.

– Se solicitó al sector privado implementar el trabajo a distancia siempre que sea posible y en los casos que no, reducir el flujo de personas al mismo tiempo.

– Se suspendieron todos los eventos y concentraciones de toda índole.

– También se suspendieron las actividades comerciales, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población, como supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

Se permitió operar a los restaurantes únicamente en las modalidades de recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

– Se suspendieron los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas; las inauguraciones del Gobierno, los mercados de pulga y los mercados binacionales en el área fronteriza.

A sabiendas de que estas medidas pronunciadas desde el Estado tendrán un impacto significativo en la economía nacional, el presidente Medina también se pronunció al respecto, anunciado varias acciones para incentivar y proteger a los sectores productivos:

– Para el sector hotelero, la DGII dejó de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

– Se autorizó dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

El 19 de marzo, el Mandatario declaró a través del decreto 134-20 estado de emergencia en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20, por vigencia de 25 días.

Y con el decreto 135-20 se estableció un toque de queda en todo el país desde las 8 p.m. hasta las 6 a.m., su horario fue ampliado a través del decreto 138-20 desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

A partir de este momento, se sumaron nuevas medidas:

– Mediante decreto, el presidente de la República confirmó la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y designa sus integrantes; y creó una comisión para atender Asuntos económicos y de empleo y otra para Asuntos sociales.

– Se prohibió la cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como el generar cargos por retraso en el pago de estos, durante todo el período de estado de emergencia.

– Se prohibió la cancelación de servidores públicos durante el estado de emergencia, a menos que se trate de casos delincuenciales comprobables.

– Se establecieron 3 categorías para el funcionamiento de las oficinas públicas de acuerdo con la prioridad de su actividad, divididas en aquellas que deberán cerrar completamente sus puertas al público, las que laborarán con el personal mínimo e implementarán trabajo remoto y las que continuarán con su actividad habitual.

– Se dispuso la distribución, a través del Plan Social de la presidencia, de 3 raciones de alimentos diarias, suficientes para 9 días de alimentación. Esa ayuda llega a 315 mil familias.

– La Superintendencia de Electricidad, a través de la resolución SIE-016-2020-MEMI prohibió a todas las empresas distribuidoras de energía, tanto públicas como privadas, suspender el servicio de energía eléctrica por falta de pago durante el período de emergencia.

– Se activaron los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que están conformados por los gobernadores e integrados además por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local, alcaldes y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en los territorios para asegurar la implementación de todas las medidas anunciadas por las autoridades para frenar el avance el virus.

– Se creó la página web www.coronavirusrd.gob.do, como un repositorio de informaciones con todo lo relativo al COVID-19 y su combate en República Dominicana.

– El 19 de marzo, comenzaron a realizarse ruedas de prensa diarias por parte del ministro de Salud Pública, anunciando las medidas de salud, el estado de la situación de enfermos y contagiados del coronavirus en el país.

– El 02 de abril, el Ministerio de Salud Pública habilitó “Aurora MSP”, una vía de comunicación que da acceso a más de 200 médicos especialistas, quienes ofrecen orientaciones sobre identificación de síntomas y todas las informaciones relacionadas con el coronavirus. Es posible tener el contacto en WhatsApp, con los números telefónicos (809) 409-6262 y (809)-449-6262. También está disponible en la App Telegram como @AuroraMSPBot, así como el Messenger de Facebook del MSP.

– El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) inició la distribución de 16,045 insumos alimenticios por día, 4,894 raciones cocinadas y 11,151 crudas, en beneficio de más de 26 mil adultos mayores.

– El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso dispuso el envío de paquetes gratuitos desde su sede central en el Distrito Nacional hacia el interior de país, durante el estado de emergencia.

– Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, se entregó a las Iglesias aproximadamente 500 mil libras de Progresina y Chispitas Solidarias, alimentos nutritivos para fortalecer a las personas más susceptibles al COVID-19, miembros de los hogares incluidos en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Esta entrega fue un apoyo directo a 17,500 niños, niñas y adolescentes; 82,519 adultos mayores y 5,000 embarazadas.

Educación

– El Ministerio de Educación habilitó el portal de “Educación en Línea” que incluye recursos y guías pedagógicas para los niveles inicial, básica e intermedia. Además de herramientas adicionales:

– Eduplan, que permite a los docentes programar actividades, planificar clases y acceder evaluación y recursos didácticos.

– La plataforma Inteligencia Quisqueya, para los estudiantes que se están preparando para las Pruebas Nacionales.

– El programa “Informática prepara”, que compila una serie de vídeos educativos sobre principios básicos de informática.

– INFOTEP a través del Internet continúa ofertando las capacitaciones de formación profesional con un total 3,274 acciones formativas o cursos en proceso, atendiendo a 66,607 participantes.

– Se pospuso hasta el 2021 la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria, el piloto de la Evaluación Diagnóstica de Sexto de Primaria; el piloto de Sexto de Secundaria para nuevas pruebas nacionales, y del piloto del estudio internacional PISA.

Quédate en casa

El 25 de marzo, el presidente Medina presentó el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”, destinado a los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Como parte de esta medida, a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, las 811,000 familias que tenían la tarjeta Solidaridad y que recibían en promedio 1,500 pesos mensuales, reciben un aumento del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

También fueron identificadas 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para incluir en el beneficio.

En suma, la tarjeta Solidaridad ha llegado a 1.5 millones de hogares.

El 23 de abril se anunció la integración de 70 mil nuevos hogares al programa temporal “Quédate en Casa”, impactando de manera positiva a más de 245 mil personas adicionales.

Y, demostrando que estas medidas son producto de un esfuerzo importante por garantizar el sustento de la familia dominicana considerando los retos que enfrentan; se han privilegiado a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes se les asigna un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)

El 25 de marzo, el Gobierno creó el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), a través del cual asumió el pago parcial de la nómina a empleados de sectores productivos y mipymes para garantizar el empleo. Los trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales reciben una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, asumida en un 100% por el Gobierno.

Los trabajadores con salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, reciben un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aporta hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador. A partir del 2 de abril las empresas interesadas se acogieron al programa completando las informaciones de inscripción que disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pidió su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que incluirían en el programa.

La suspensión de los empleados será de manera temporal, hasta que concluya el confinamiento por COVID-19.

Disposiciones económicas

– El 17 de marzo, la Junta Monetaria se declaró en sesión permanente para garantizar estabilidad económica y provisión de liquidez para las empresas del país.

– Se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual para incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero.

Y se asignaron RD$10 mil millones para que sean puestos a disposición para préstamos a hogares, mipymes y comercio por coronavirus.

Gracias a la reducción de la Tasa de Política Monetaria de 4.50% a 3.50%, la Junta Monetaria abarató el precio del financiamiento de los bancos comerciales en el Banco Central, lo que a su vez busca reducir las tasas de interés de los préstamos ofrecidos a las familias y empresas, facilitando el acceso al dinero para estimular el consumo.

– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) prorrogó el cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas (IR-1) y contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST), correspondiente al período fiscal 2019.

Además de los plazos para: Declaración Jurada y el pago de la primera cuota de los contribuyentes del Régimen Simplificado de Tributación basado en ingresos de personas físicas y del sector agropecuario; para la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas con Negocios de Único Dueño; la primera cuota del Impuesto sobre Activos de Personas Físicas con Negocios de único Dueño; la primera cuota del Impuesto sobre los Activos de Personas Jurídicas con fecha de cierre 31 de diciembre; declaración Jurada Informativa de las Instituciones sin Fines de Lucro con fecha de cierre 31 de diciembre.

Y el pago de la primera cuota para los contribuyentes acogidos al RST en base a los ingresos de personas jurídicas y por compras del 31 de marzo al 30 de abril.

Por su parte, el Banco Central inyectó al mercado financiero más de US$500 millones para paliar las dificultades que están teniendo el turismo y las exportaciones, proteger los empleos e incentivar a los sectores productivos.

– Se disminuyó en 150 puntos básicos la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual, para proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras.

Así como la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central, del 3.00 % al 2.50% anual, para así reducir la tasa de interés interbancaria y, por tanto, la disminución del costo de fondeo de las entidades financieras.

– Otra medida dirigida a garantizar financiamiento para los sectores productivos fue la flexibilización de los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras por un monto de hasta RD$22,321 mil millones para préstamos con tasas de interés no mayor a 8.0% anual. De ese monto, RD$10 mil millones fueron destinados a préstamos a hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas, y al sector comercio, mientras que RD$12,321 mil millones fueron canalizados a los sectores productivos, principalmente al turismo y al sector exportador.

– Se habilitó la ventanilla de provisión de liquidez a entidades financieras a través del mecanismo de Repos hasta 90 días por un monto hasta RD$30 mil millones. Esta facilidad estuvo a disposición de las entidades financieras con tasas de interés de 4.75% para Repos de hasta 30 días y de 5.0% para Repos entre 31 y 90 días, y podrán renovarse mientras persistan las condiciones de incertidumbre que originaron la medida.

– Se provee de liquidez al mercado en moneda extranjera por un monto de hasta US$300 millones, a través de operaciones de Repos de 90 días.

– Se autorizó a las entidades financieras a congelar las calificaciones y provisiones de los deudores al nivel en que se encuentran al momento de la aprobación de la Resolución. Así mismo las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este periodo no afectarán la calidad crediticia de los usuarios.

– Se otorgó una extensión por noventa (90) días al plazo otorgado al deudor para la actualización de garantías correspondientes a las tasaciones.

– El Ejecutivo solicitó a los bancos la implementación de medidas para apoyar a sus clientes. Estos atienden el llamado extendiendo las fechas para el pago de créditos, reduciendo o eliminando el pago mínimo mensual y el cargo por mora a tarjetas de crédito y eliminando el cobro por uso de cajeros automáticos, el cargo por pagos y transacciones en línea.

– El 25 de marzo, el Banco de Reservas bajó la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual por los próximos tres meses.

Esta iniciativa abarató sustancialmente el financiamiento de los consumos con tarjetas de crédito para facilitar el acceso de las familias a los productos de primera necesidad durante la emergencia del COVID-19.

Según el Banco Central el interés promedio anual de las tarjetas de crédito entre todos los bancos era de 53.82% en febrero de 2020. Significa que el interés mensual ascendía a 4.48%.

– El 26 de marzo, se incrementó a RD$30,133.4 millones los recursos liberados de encaje legal para facilitar préstamos a los hogares y a los sectores productivos.

Estos recursos han permitido a los bancos comerciales otorgar préstamos personales y a las empresas, estimulando así la actividad productiva y la demanda de bienes y servicios, de manera que la economía no resulte perjudicada en exceso por el confinamiento.

– El monto de la facilidad de Repos hasta 90 días se incrementó el 26 de marzo de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones y la inyección de divisas a través de Repos de 90 días, a una tasa de interés de 1.80% anual de US$300 millones a US$400 millones.

Este incremento de las divisas disponibles por medio de inversiones en Repos busca facilitar el acceso a monedas extranjeras, con el fin de contrarrestar la ralentización de los negocios internacionales mediante la provisión de las divisas necesarias para tales operaciones.

También se contribuye a la estabilidad del peso dominicano y se prevén posibles escaseces de divisa, sobre todo de dólares estadounidenses.

– El 31 de marzo se instruyó no aplicar durante los meses de abril y mayo recargos o intereses a aquellos empleadores que no realicen a tiempo los aportes correspondientes a sus empleados por la Seguridad Social.

– A través de Banca Solidaria, se otorgaron tres meses de gracia para el pago de cuota, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora.

Además, el Banco de Reservas eliminó el 3% de comisión que cobra a los clientes de Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio.

– En esa misma línea, la Fundación Reservas dispuso no cobrar los intereses de mora de sus préstamos durante los próximos seis meses, a partir de abril. Además, los intereses de las cuotas comprendidas entre el 12 de abril y el 11 de julio fueron reducidos a la mitad y su pago será realizado en un periodo de seis meses a partir de octubre. El pago de capital programado para este mismo periodo será realizado en cuotas adicionales al vencimiento de la operación de crédito.

– El 14 de abril se aprobó la simplificación de requisitos para que las industrias, empresas y personas físicas se inscriban en línea en el Registro de Proveedores del Estado.

– El Gobierno junto al Banco de Reservas habilitó un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales para agilizar el proceso de remuneración y ayudar a las empresas a tener liquidez.

Se extendió el estado de emergencia

– El 21 de marzo se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el metro y el teleférico.

– El 25 de marzo, se dispuso la realización de pruebas gratis en laboratorios privados, debidamente certificados, y en el Laboratorio Nacional, para todos los ciudadanos que presenten síntomas y/o hayan estado en contacto con personas que dieron positivo y tengan prescripción médica. Todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han actualizado sus plataformas operativas para realizar las pruebas tanto a afiliados como no afiliados.

– Se incrementó la seguridad fronteriza y se instalaron Unidades Médicas Permanentes de Control Sanitario en los puestos fronterizos para detectar posibles casos de Covid-19.

– La Policía Nacional agregó a su app móvil una sección para recibir denuncias de violaciones a las medidas dispuestas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia. La ciudadanía puede enviar fotografías, videos y otros recursos que permitan a los agentes responder según corresponda ante las irregularidades.

– Se designó a Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

– El 31 de marzo, se establece un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias.

Y los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibieron un incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos.

– El 02 de abril se aprobó la guía de tratamientos con medicamentos como la hidroxicloroquina, el fosfato de cloroquina y el tocilizumab. Poniendo los fármacos a disponibilidad de los pacientes que lo necesiten en más de 14 hospitales públicos y privados.

– El 05 de abril la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) un Centro de Aislamiento y Unidad de Cuidados Intensivos en San Francisco de Macorís.

– El 05 de abril, entró en vigor un acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), la Asociación de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS) y el SENASA para que los afiliados al Seguro Nacional de Salud, de los Planes Especiales de Pensionados y de los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud diagnosticados con COVID-19 sean atendidos en establecimientos de salud privados sin costo adicional. Las ARS asumirán voluntariamente estos copagos.

– El presidente Danilo Medina designó un Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), mediante el decreto 141-20.

Esta red de académicos y voluntarios de asesoría e innovación está integrada por representantes de la Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres, la Asociación Salvadoreña de Emergencias, el Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia, así como las Universidades de Barcelona en España, la ONG Team Rubicon, la Universidad de Harvard en Estados Unidos y la Facultad de Investigación y Centro Médico de Augusta University en Georgia.

– 13 de abril, se establece que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) devolverán a los afiliados el total de la tarifa acordada entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados. El reintegro aplica a ciudadanos que hayan pagado por la prueba entre el 18 de marzo, fecha de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios autorizados, hasta el 31 de marzo, cuando entró en vigencia la Resolución SISALRIL que autoriza la cobertura de la prueba. Incluso puede abarcar fechas posteriores si la ARS no pudo otorgar la cobertura por razones operativas.

Además, en abril se aumentó el patrullaje terrestre y la vigilancia aérea con aeronaves tripuladas y drones.

– Para contener y evitar la propagación del coronavirus en las diferentes localidades de la frontera del país con Haití, el Ministerio de Defensa desplegó unos 500 militares de la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería a principios de mayo.

Durante la Semana Santa se prohibió el traslado vacacional de personas de un punto a otro del país, así como el uso de los balnearios públicos.

El 16 de abril se hizo obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y lugares de trabajo.

– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en acuerdo con las administradoras de riesgos de salud y la Asociación de Clínicas Privadas, decidieron beneficiar con tarifas mejoradas a médicos especialistas infectólogos con el incremento de sus honorarios, entre 800 pesos a 2,000 pesos por paciente por día, como ya se había acordado previamente para internistas, neumólogos e intensivistas. También se incluyó un incremento a todo especialista que realice interconsultas a estos pacientes internos en aislamiento por COVID-19, de los 800 pesos actuales a 1500 pesos por día y por paciente.

– El 19 de abril, se dispuso la adquisición de 12 máquinas de pruebas PCR con 50,000 cartuchos, lo cual permite descentralizar la realización de pruebas y que rápidamente pueda tenerse resultados en los principales hospitales y centros de salud del país. De estas, las 12 máquinas Film Array pueden hacer 12 pruebas simultáneas en 1 hora.

– En un paso trascendental para el seguimiento epidemiológico de la República Dominicana, el 22 de abril, se integra al combate contra la COVID-19 el recién inaugurado Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), poniendo a disposición del sistema de salud una plataforma tecnológica que centraliza toda la información epidemiológica y coordina la respuesta de las diferentes instituciones.

– La Dirección General de impuestos Internos (DGII) ha dispuesto la extensión de la vigencia de las placas de exhibición de vehículos vencidas desde el 19 de marzo.

– El 30 de abril el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), extendió hasta el domingo 31 de mayo la vigencia de las licencias de conducir y carnés de aprendizajes que vencieron a partir del 19 de marzo.

– Se mantiene actualizado el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), donde los consumidores pueden verificar los precios de más de 250 productos alimenticios en los grandes supermercados y realizar comparaciones de precios.

– El 07 de mayo el Servicio Nacional de Salud (SNS) distribuyó 40 ambulancias totalmente equipadas entre los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) según necesidad por demanda de casos o densidad poblacional de cada una de las provincias que los integran.

– El 13 de mayo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) anunció la entrega a las autoridades sanitarias de un hospital móvil en Bonao, provincia Monseñor Nouel, para asistir pacientes afectados de COVID-19. En el centro de salud se habilitaron 40 camas, varios consultorios, sistema de oxígeno por tuberías, laboratorio, acondicionadores de aires, farmacia y área de descanso para el personal médico.

– El 14 de mayo el SNS, a través de la Dirección de Seguridad Hospitalaria, creó la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, la cual define las normas y protocolos orientados a proteger la integridad de los colaboradores, pacientes y visitantes en los centros de la Red Pública.

– El 15 de mayo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que pagará a todos los médicos residentes el incentivo especial a la labor humanitaria que dispuso para el personal que labora dando respuesta a la emergencia causada por COVID-19.

Apoyo al sector agropecuario

El 27 de marzo el Banco Agrícola dio un plazo que va de 60 a 90 días para el pago de préstamos con vencimiento entre el 18 de marzo y 18 de mayo, sin afectar el récord crediticio de los clientes. También extendió el plazo límite de pago para los vencimientos parciales de cuotas. Los clientes del Banco Agrícola tienen 90 días de gracia para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.

También se extendió por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.

Las personas físicas y jurídicas que deban actualizar el valor de sus bienes puestos como garantía de préstamos recibirán un plazo de 90 o tres meses para la presentación de la tasación del valor de dichos bienes.

El 21 de abril el Ministerio de Agricultura inició un programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, el cual fue iniciado con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.

Esas 5.6 millones de libras de pollo se adquirieron a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, los Comedores Económicos del Estado y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

– Se acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con la cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.

El 28 de abril se adoptaron nuevas medidas para proteger a los productores de hortalizas y vegetales:

El Merca Santo Domingo empezó a recibir 50,000 libras diarias de tomates de invernadero y de campo abierto.

El Ministerio de Agricultura coordinó con Organizaciones de Productores de Constanza y Jarabacoa, en La Vega, y de Rancho Arriba, El Pinal y Sabana Larga, en San José de Ocoa, la recepción de diez camiones diarios de repollo, lechuga y remolachas.

Se reforzó el programa de gratuito de preparación de tierras para pequeños productores de hortalizas y vegetales; apoyando con la facilitación de semillas y fertilizantes.

El Gobierno asumió el costo de refrigeración o congelamiento de las fresas, protegiendo a sus productores.

El 30 de abril, se anunciaron tres medidas de flexibilización para beneficiar los productores que tienen préstamos vigentes con el Banco Agrícola o que tendrán que recurrir a estos para enfrentar la situación:

Se decidió renegociar y reestructurar los préstamos de todos los clientes del Banco Agrícola. Esto implica la posibilidad de ampliación por un plazo máximo de 12 años para los préstamos vigentes.

Ajustar sus tasas de interés hasta un máximo de 8% anual. Además, se les dará prioridad a los financiamientos de tecnologías como los sistemas de fertirrigación, que permitan un cambio en el modelo de riego tradicional de inundación, por uno más eficiente en el uso del agua.

El banco recibirá nuevos recursos para atender la demanda de crédito de los sectores productivos.

El 07 de mayo, se produjo un acuerdo con productores y procesadores de pollos para coordinar por parte del Gobierno la compra de un millón 200 mil libras adicionales de pollos.

Otras medidas de apoyo al sector avícola y al agropecuario anunciadas fueron:

– Adquisición de unos 350 mil pollos enteros, adicional a la compra de 5.8 millones de libras de pollos por el ministerio de Agricultura y los Comedores Económicos.

– Compra de 2.2 millones de huevos semanales para entregarlos a las familias más vulnerables.

– Compra de 260 mil libras de queso vía el Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (Inespre), mediante un acuerdo con la Asociación Dominicana de Productores Lácteos (Adoprolad).

– Compra de 10 millones de plátanos, un millón y medio de libras adicionales de pollo y alrededor de siete millones de huevos a productores nacionales.

El 17 de mayo el horario de toque de queda se extendió de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

Transparencia

Durante los estados de emergencia, desde marzo hasta la fecha, a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno hizo esfuerzos por garantizar la transparencia en las compras públicas para garantizar los insumos para enfrentar la crisis.

Con este objetivo, el 05 de abril se creó la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, para verificar que las instituciones autorizadas a realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios y obras de emergencias cumplan con los procedimientos establecidos por la ley y su reglamento de aplicación.

La comisión la integran un representante del CONEP, uno de la CODOPYME, uno de la Iglesia Católica, otro de la Iglesia Evangélica y un representante de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Además, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID-19. Los proveedores del Estado encuentran información de los procesos de compra activos, el plazo para presentar ofertas de las compras de emergencia, la institución, producto o servicio que solicita, fecha de la convocatoria, fecha límite y el enlace para consultar el proceso de interés.

Y el 20 de abril, se creó la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia para formalizar y orientar mejor las compras en este período. Establece la estandarización de criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria y la racionalización de los tiempos de entrega.

El 12 de junio, a través del decreto 214-20 se estableció que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia deberán estar previamente autorizados por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria.

Reapertura económica y desescalada de las medidas de confinamiento

El miércoles 20 de mayo se inició el proceso de reapertura de la economía en 4 fases cuya duración estuvo sujeta al comportamento de la pandemia, manteniendo una estricta vigilancia epidemiológica.

Hay que destacar que las medidas de desescalada que presentó el presidente Medina fueron valoradas de manera positiva por los diferentes sectores, tal es el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya representante en el país, Alma Morales, resaltó que estuvieron acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además, diferentes organizaciones del sector empresarial como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otras, respaldaron el plan. De igual manera reaccionaron el presidente del Colegio Médico Dominicano y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

En la fase 1, se dispuso que en las microempresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades, pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

El Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como la OMSA, comenzaron a funcionar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, al 30% de su capacidad y bajo uso obligatorio de mascarillas para personal y pasajeros.

También se dispusieron horarios diferenciados para la apertura con el fin de evitar aglomeraciones:

– A las 7 de la mañana abrían supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.

– Los empleados del sector público inician sus turnos a las 8 de la mañana.

– Los comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios abren a las 9 de la mañana.

Se mantuvieron cerradas también las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Y se mantuvo la prohibición del acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos.

A partir de la fase 2, que inició el 3 de junio, en las microempresas podían trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas pudieron incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podían operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.

Asimismo, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos comenzaron a operar en esta segunda fase.

También iniciaron los servicios religiosos solo los domingos.

Para el buen desarrollo de la desescalada se elaboró un Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral, el cual está disponible en https://coronavirusrd.gob.do/

Entre los lineamientos generales del protocolo se incluyen:

– Realizar limpieza y desinfección ambiental de rutina.

– Uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o de telas de fibra no algodón antes, durante (proporcionado por el trabajador) y después del horario de trabajo.

– Retrasar la reinserción de empleados de mayor riesgo.

– Desinfección transporte de personal.

– Evitar aglomeración de empleados.

– Promover activamente a los empleados enfermos a quedarse en casa.

– Identificar dónde y cómo los empleados pueden exponerse al COVID-19 dentro del espacio laboral.

– Capacitar y dar participación a los empleados para reducir la propagación de COVID-19, entre otros.

Programa de Asistencia al Trabajador Independiente “Pa’ ti”

El programa anunciado el domingo 17 de mayo por el presidente Danilo Medina y creado mediante el decreto 185-20, está dirigido a personas con negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas impuestas por la pandemia y beneficia a 202,405 personas.

Consiste en un apoyo mensual de RD$5,000 durante los meses de mayo y junio, a través de una transferencia bancaria.

El programa está dirigido a trabajadores formalizados pero que ejercen sus actividades de manera independiente.

Califica para Pa’ Ti el ciudadano identificado como trabajador independiente en una de las entidades de intermediación financiera y que no sea beneficiario de Quédate en Casa o del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

Durante esta etapa también se estableció el Fondo de Garantía y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el que está encaminado a posibilitar su reinserción en la economía.

A través de este, se les facilita financiamientos con el apoyo del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez, permitiéndole iniciar o reiniciar su ciclo productivo o comercial.

Para ello se identificó una cartera de RD$100,821 millones y en adición se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las medianas y pequeñas empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva.

Otras medidas tomadas durante la primera fase de desescalada incluyeron:

– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) indicó que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) reciban de forma virtual los documentos de los postulantes de las distintas carreras de técnico superior, grado y postgrado para los procesos de admisión y matriculación del próximo período académico.

– El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, conformó la Comisión de Alto Nivel que estructurará toda la logística y metodología para un regreso a clases con salud garantizada, a los fines de que el año escolar 2020-2021 inicie sin contratiempos.

– Se añadieron al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias. De igual forma, los trabajadores de las universidades pudieron acogerse a la modalidad de FASE 2.

– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso una prórroga hasta el 29 de junio para las obligaciones tributarias relativas al Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Régimen Simplificado de Tributación (RST).

– La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) autorizó la apertura de las tiendas de los centros comerciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales.

Fase 2 de la desescalada

A partir del 03 de junio las microempresas de entre 1 y 10 empleados empezaron a trabajar con la totalidad de sus colaboradores.

Las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, se incorporaron con el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes empezaron a trabajar con el 50% del personal.

Se mantuvieron abiertas las tiendas de los centros comerciales, pero permanecieron cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar la aglomeración de personas.

También se dispuso la apertura de las empresas de juegos de azar, excepto los casinos.

Los autobuses y minibuses del transporte interurbano iniciaron sus operaciones con un máximo de 60% de los asientos, con distanciamiento entre los pasajeros y con los protocolos correspondientes.

Las iglesias abrieron sus puertas únicamente los domingos y con un porcentaje reducido de personas. Las iglesias adventistas operaron los sábados. Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona.

Sistema de salud

– El Ministerio de Salud Pública autorizó a las clínicas y hospitales el uso de la dexametasona en la etapa temprana del tratamiento por COVID-19, previa recomendación del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria.

– El presidente participó el 24 de junio en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”.

Una iniciativa del gobierno de España que reunió a los líderes de la región de América Latina para buscar respuestas que se adapten a las realidades de los países latinoamericanos para enfrentar la crisis económica y social a la que ha dado lugar la pandemia del COVID-19.

– El Laboratorio Nacional Dr. Defilló habilitó un sistema de citas para solicitar la realización de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) de manera más rápida y eficiente.

A través del número telefónico 829-681-2479 o de la plataforma Aurora MSP, los ciudadanos harán la solicitud y recibirán notificación del día y la hora específica para la toma de muestra.

– El MSP emitió la Resolución 000016 disponiendo sancionar con multas que van de uno a diez salarios mínimos a las personas que no lleven puestas las mascarillas. (El salario mínimo del sector público que sirve de referencia para aplicar las multas está fijado en 10,000 pesos).

– Fueron emitidos los certificados de autorización de tres nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar muestras de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Los nuevos centros de salud autorizados son los hospitales José María Cabral y Báez, Rodolfo de la Cruz Lora y Materno Infantil Santo Socorro.

De igual manera, Salud Pública informó que se reforzó el personal epidemiológico en 22 provincias que carecían de este recurso humano.

– Por medio del Decreto 214-20 el presidente extendió el toque de queda por catorce días a partir del domingo 14 de junio hasta el sábado 27 de junio en horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días.

– Se amplió la cantidad de miembros de la Policía y el Ejército Nacional para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus COVID-19.

– El 15 de junio, República Dominicana pasó a formar parte del pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el monitoreo internacional de medicamentos en la agencia establecida en Suecia.

– El 17 de junio, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de la población dominicana, el Gobierno decidió ralentizar la desescalada para contener el avance del COVID-19 y permanecer en fase dos.

– El Ministerio de Salud Pública anunció la puesta a disposición de la población en general, incluyendo médicos e investigadores nacionales e internacionales, de la base de datos de casos de coronavirus (COVID-19) y eventos de notificación semanal llamada EPI 1.

La EPI 1 cuenta con más de dos millones de registros que contienen informaciones de los niveles municipal y provincial; y estará disponible en el portal de la Dirección Nacional de Epidemiología.

– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) incluyó la cobertura de las pruebas de RT y PCR para detección del COVID-19, para pacientes que se van a someter a cirugías electivas, odontológicas y procedimientos médicos invasivos.

– Se aprobó el protocolo sanitario para el turismo, en conversaciones entre el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, Francisco Javier García, ministro de turismo y representantes del sector turístico, para que los turistas puedan empezar sus rutas vacacionales del modo más seguro posible.

– El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 68-20 de Presupuesto Complementario, modificando la Ley 506-19 de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

Este presupuesto complementario incrementa en RD$73,193 millones los gastos del 2020, con lo que el Gobierno seguirá trabajando para enfrentar el reto sin precedentes que implica la pandemia de COVID-19.

– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que la declaración y pago del ISR para personas físicas, jurídicas y entidades, así como del Régimen Simplificado de Tributación (RST), queda prorrogada hasta el 29 de julio 2020.

El 24 de junio, se aprobó el protocolo sanitario para el turismo. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas estuvo reunido con Francisco Javier García, ministro de turismo y representantes del sector turístico, donde aprobaron el instrumento, para que los turistas puedan empezar sus rutas vacacionales del modo más seguro posible.

La desescalada de las medidas de confinamiento ante la pandemia de COVID-19 también llegó al deporte, por eso el Ministerio de Deportes dispuso el inicio de la preparación física y ejercicios recreativos de las disciplinas golf y tenis a partir del jueves 2 de julio.

Ministerio de Salud declara epidémico territorio nacional

El Ministerio de Salud Pública, para reglamentar todo lo concerniente a esta fase, que coincide con el final del estado de emergencia nacional, emitió su Resolución 0018 para, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud, declarar epidémico el territorio nacional para controlar la propagación del coronavirus COVID-19.

Entre las medidas dispuestas se incluyen:

-Suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas.

-Continuarán prohibidos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras y lugares similares; así como la apertura de casinos, bares y discotecas.

-La educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe seguir impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.

-Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección y el entrenamiento de atletas y gimnasios debe operar según protocolos del Ministerio de Deportes.

Con relación a los sectores productivos, empresarial y comercial, la resolución explica que las operaciones estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales establecidos por la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del Coronavirus y las normas del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que los hoteles y otros lugares de hospedaje deberán operar en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas.

Celebración de elecciones; estado de alerta por nuevos casos

A partir del 05 de julio, cuando se celebraron las elecciones presidenciales y congresuales, las autoridades entraron en un período de preparación para la transición al nuevo Gobierno el próximo 16 de agosto.

Pese a esta situación, el presidente Danilo Medina ha mantenido el seguimiento a las acciones desarrolladas para garantizar el bienestar del pueblo dominicano.

Es por eso que inmediatamente pasó el proceso electoral, el Mandatario se reunió con el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus para dilucidar las próximas estrategias destinadas a seguir conteniendo la propagación de la enfermedad.

Aprovechó para hacer un llamado a la población a seguir vigilante y atenta para proteger su propia salud y la de sus allegados, atendiendo a las medidas de higiene, usando las mascarillas y guardando el distanciamiento físico, a los fines de evitar que un nuevo rebrote ponga en peligro la capacidad de respuesta del sistema sanitario dominicano.

En las semanas siguientes, pese a los esfuerzos de las autoridades, se comenzó a reportar un incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos, sino de casos que han requerido hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que las autoridades sanitarias tuvieron que intensificar las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde hay más casos de coronavirus, especialmente en el Gran Santo Domingo.

La situación también motivó al presidente Danilo Medina a solicitar al Congreso Nacional la autorización para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional, por 45 días.

Para esta nueva solitud del estado de emergencia medió un proceso de consultas con las autoridades electas el pasado 5 de julio.

Además, se anunciaron nuevas medidas:

-La habilitación de 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 de unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público.

-La entrega de los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional.

-Se actualizó el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

-Se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecoobstetras, además de los médicos previamente incluidos.

-Se aumentará el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

-La realización de un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables a la COVID-19 y llevar a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal.

-La puesta en ejecución de un laboratorio de biología molecular con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias.

-La compra de pruebas de anticuerpos de Abbott.

Nuevo estado de emergencia

Luego de que el Senado aprobara el estado de emergencia por 45 días como lo había solicitado el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la primera medida puesta en marcha fue el establecimiento, a partir del 21 de julio, del toque de queda por veinte (20) días.

En el Decreto 266-20 se estableció un toque de queda diferenciado, respondiendo a las diferencias entre las demarcaciones geográficas del país en cuanto al nivel de contagio y la tasa de positividad.

El nuevo horario de toque de queda es de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana en las demarcaciones más afectadas: el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Mientras que la limitación será de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días de la semana en las provincias Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Durante el toque de queda se permitirá la circulación de personal de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, paramédicos y personal farmaceútico.

Así como las personas con alguna emergencia médica que necesiten asistir a un centro de salud o farmacia.

Además, las dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

También podrán desplazarse los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito o desde puertos y aeropuertos.

Podrán circular también los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos.

Lo mismo para los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustibles, quienes laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Las demás medidas en este nuevo estado de excepción incluyen:

– Los restaurantes seguirán operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también podrán dar servicio en espacios abiertos como terrazas. En las áreas interiores deben operar con las puertas y ventanas abiertas.

– Los colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas no podrán abrir mesas para el público, y toda venta deberá ser únicamente para llevar.

– Los parques públicos permanecerán abiertos y continuarán autorizados los servicios religiosos, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social.

– Se limita el uso del transporte público y privado de pasajeros al 60% de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el teleférico.

– Quedan cerrados los balnearios y piscinas públicas, aunque sí estará permitido el acceso a las playas.

– Todas las actividades comerciales continúan los horarios de inicio diferenciados establecidos anteriormente, a las 7, 8 y 9 de la mañana.

– Los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza y consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad.

– Las fronteras terrestres del país continuarán cerradas, excepto para el transporte de mercancías.

-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) cambió el horario del Metro y del Teleférico de Santo Domingo. El Metro operará de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábados y domingos de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mientras que el teleférico operará de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; sábados de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Medidas económicas:

-La Junta Monetaria para promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus autorizó la creación de una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones para que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares.

De este monto, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud.

Situación actual

Actualmente en los centros de aislamiento habilitados en el país hay 4,000 camas de aislamiento disponibles. Y, el Gobierno trabaja para incorporar más en los próximos días en los centros hospitalarios públicos y privados.

-Se dispuso que a partir del 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a su llegada a territorio dominicano.

En caso de no disponer de esos resultados, se les realizarán pruebas según corresponda en el mismo aeropuerto y en caso de dar positivo en la prueba o mostrar síntomas asociados al COVID-19 será aislado en los centros habilitados con este objetivo.

Además, se anunció que toda persona que tenga una receta médica podrá realizarse su prueba PCR en los siguientes hospitales:

En el Gran Santo Domingo en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía y en San Pedro de Macorís en el hospital Oliver Pino.

En San Cristóbal en el Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

Asimismo, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega.

Y en el sur del país, en el hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

-Se estableció que durante los meses de julio y agosto se sigan entregando los incentivos salariales correspondientes al personal de salud y de seguridad.

– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales firmó un nuevo convenio con las Administradoras de Riesgos de Salud y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas que prorroga hasta el 31 de agosto las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitan atención médica o internamiento sin realizar ningún copago por este concepto.

– Las clínicas privadas se comprometen a ampliar el número de camas hospitalarias, cuidados intensivos y ventiladores mecánicos para atender pacientes.

– La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del Gobierno y de la empresa E. León Jiménez, desarrollará el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago con lo que se aumentará la capacidad de procesamiento de muestras.

– Se continuará fortaleciendo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para lo cual se están gestionando varias máquinas y reactivos de extracción automática, a fin de agilizar y aumentar la capacidad de pruebas de este laboratorio.

– Se incorporaron 286 nuevas camas, 149 para UCI y 137 de hospitalización; y en los próximos días serán integradas doce camas para atención a pacientes críticos en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

Progresos en la lucha contra la COVID-19

En el país la tasa de mortalidad, calculada como la cantidad de muertos como porcentaje del total de la población, es de 0.01%, una de las más bajas en toda la región.

La tasa de letalidad en nuestro país es de 1.7%, y en la región solo Costa Rica y Paraguay tienen menores tasas que República Dominicana.

En cuanto a pruebas PCR se han realizado 244,643 pruebas, indicador que es significativamente mejor que el de Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago y Granada.

El país ha ampliado también su capacidad de hacer pruebas rápidas. A partir de la próxima semana se podrán realizar cerca de 5,000 pruebas rápidas diarias en todo el país.

De acuerdo al boletín de este viernes 31 de julio del Ministerio de Salud Pública, se reportaron mil 734 casos nuevos y 14 defunciones. El total de casos confirmados por pruebas PCR ya suman 69 mil 649 y mil 160 los fallecidos.

Tal y como afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su más reciente alocución: “El Gobierno va a permanecer al lado de los dominicanos y dominicanas protegiendo la vida y trabajando sin descanso hasta el último día”.

Noticias Relacionadas