Editorial

De las atribuciones del Presidente de la República

“El Presidente y el Vicepresidente de la República elegidos en los comicios generales, prestarán juramento a sus cargos el día 16 de agosto siguiente a su elección, fecha en que termina el período de las autoridades salientes”.

La cita es del artículo 126 de la Constitución de la República que se completa con el 128, que detalla las atribuciones del presidente en su condición de jefe de Estado, entre las que se cita promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución, expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario.

Como se aprecia, hasta el 16 de agosto, Danilo Medina es el presidente de la República y en tal virtud puede tomar todas las decisiones inherentes a su cargo, por lo que se aprecia como excesivas declaraciones de dirigentes políticos cuestionando las decisiones adoptadas apegadas a los mandatos legales.

El Gobierno tiene que seguir funcionando, sobre todo en una etapa tan delicada como la actual caracterizada por constreñimiento económico, limitaciones de mercado y una emergencia sanitaria.

Las medidas adoptadas por el Gobierno se enmarcan dentro de lo razonable, actuando con prudencia y moderación. Ha sido el Gobierno saliente el que primero designó una comisión de transición e invitó a las autoridades electas a hacer lo mismo. Han sido las autoridades vigentes las que abrieron las puertas del Palacio Nacional a las electas, donde fueron recibidas con los honores correspondientes a jefe de Estado, con lo que se manifiesta el apego a la democracia y la buena convivencia.

Las pasos dados por el Ejecutivo están amparados por la Ley Sustantiva y los principios de la legalidad que rigen los actos del Estado.

Tiene que entenderse que ya la campaña electoral pasó y que se transita por una situación delicada, que no ha surgido de actuaciones locales ni gubernamentales, sino originadas en un fenómeno biológico que ha estremecido el mundo y coloca en las agendas gubernamentales tareas urgentes en el campo de la salud y de la economía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas