Tecnología

Donald Trump ordena a empresas de EE.UU. finalizar sus operaciones con TikTok y WeChat en los próximos 45 días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves dos órdenes ejecutivas que afectan a TikTok y WeChat, dos de las aplicaciones más populares de China.

Según las órdenes, las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con estas compañías en los próximos 45 días. Trump ha dicho que su decisión pretende «proteger la seguridad nacional» de su país.

La medida supone una escalada importante en la posición firme de Washington ante el poder de Pekín en la tecnología global.

El anuncio se produce en medio de las conversaciones que el gigante tecnológico estadounidense Microsoft está llevando a cabo para comprar TikTok antes del 15 de septiembre, la fecha límite impuesta por Trump.

La plataforma de videos de corta duración TikTok es gestionada por la empresa china ByteDance. El servicio de mensajería WeChat, por su parte, pertenece al conglomerado Tencent.

Las órdenes ejecutivas de Trump son el último episodio de una extensa campaña tecnológica y económica que el presidente ha sostenido contra China.

El presidente de Estados Unidos ha dado 45 días para que todas las empresas de su país finalicen sus operaciones con TikTok y WeChat. (Foto de principal portada)

La empresa matriz de TikTok es ByteDance, cuya sede se encuentra en Pekín, la capital de China.

Analistas explican, sin embargo, que la medida de Trump será muy probablemente sometida a desafíos legales.

Antes, el mismo jueves, Washington anunció recomendaciones de que las empresas chinas que cotizan en los mercados de valores estadounidenses debían ser eliminadas de la lista a menos que brinden acceso a sus cuentas auditadas a los reguladores.

¿Qué dijo Trump?

En ambas órdenes ejecutivas, Trump dijo que considera que «se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones».

Y añadió: «La propagación en EE.UU. de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía».

El presidente calificó a ambas aplicaciones como una «amenaza» y dijo que cualquier «transacción» no especificada entre empresas estadounidenses y los propietarios chinos de las aplicaciones será «prohibida».

Las órdenes citan la autoridad legal de la Ley Nacional de Emergencias y la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia.

El texto de la orden de Trump dice que la recopilación de datos de TikTok podría permitir a China rastrear a los empleados del gobierno de EE.UU. y juntar información personal para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo.

También señaló que unos informes indican que el contenido censurado por TikTok es políticamente sensible, como las protestas en Hong Kong y el trato de Pekín a los uigures, una minoría musulmana.

Trump afirma que el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad del Transporte y las Fuerzas Armadas ya han prohibido TikTok en los teléfonos del gobierno.

Por el momento, tanto ByteDance como Tencent se han negado a hacer comentarios al respecto.

La prohibición de WeChat pone en peligro los lazos personales entre Estados Unidos y China

Zhaoyin Feng, servicio chino de la BBC, Washington DC

El veto a TikTok no sorprende; la aplicación lleva meses bajo escrutinio en Estados Unidos. Pero el veto idéntico contra WeChat sí ha sido una bomba.

Inmediatamente después del anuncio de las órdenes ejecutivas, recibí un torrente de mensajes en WeChat. Mis amigos en EE.UU. y sus seres queridos en China están en pánico.

Se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero se hacen la misma pregunta: ¿Cómo se supone que mantendremos el contacto con nuestros seres queridos si vetan a WeChat en Estados Unidos?

La semana pasada, Microsoft anunció su intención de adquirir TikTok.

Es casi imposible no usar WeChat para alguien con relaciones con China.

La aplicación, que cuenta con más de mil millones de usuarios, es como WhatsApp, Facebook, Paypal, Instagram, Uber e incluso Tinder agrupados en el mismo ecosistema.

El bloqueo estadounidense a WeChat, un ejemplo prominente de la innovación tecnológica china, será considerado como un ataque a su cultura, sus personas y su Estado. Arraigará aún más la opinión popular en China de que Washington está suprimiendo sin razones a su mayor competidor tecnológico.

Si el veto se lleva a cabo en su totalidad, será un desastre para todos aquellos que tienen familiares, amigos o negocios en China.

El ojo por ojo se ha convertido en la nueva normalidad en las relaciones entre Estados Unidos y China y este movimiento cortará prácticamente todas las comunicaciones de persona a persona entre los dos países más influyentes del mundo.

¿De dónde viene la disputa?

Desde que Trump prometió vetar TikTok el pasado viernes, el gigante tecnológico Microsoft anunció estar en negociaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de la aplicación china.

Trump dijo esta semana que apoyaría dicha compra siempre y cuando el gobierno de EE.UU. recibiera una «porción sustancial» del precio de venta.

Esta demanda ha sido descrita por analistas legales como muy poco ortodoxa.

TikTok lleva varios meses en el punto de mira de Donald Trump.

Ahora se añade la decisión de Trump de vetar TikTok en EE.UU. a partir del 15 de septiembre.

Washington emprendió acciones el pasado año contra otras dos compañías de telecomunicaciones chinas, Huawei y ZTE, y las excluyó de cualquier contrato gubernamental.

Trump ha estado alimentando una guerra comercial contra China y, además, culpa a ese país de la pandemia global de coronavirus.

La pandemia ha golpeado a la economía estadounidense, poniendo en peligro las perspectivas de reelección del presidente de Estados Unidos en noviembre.

Mientras tanto, muchas de las aplicaciones estadounidenses más importantes, Google, Twitter y Facebook, están prohibidas dentro de China.

¿Qué es TikTok?

La popularidad de esta aplicación ha crecido rápidamente, sobre todo en jóvenes menores de 20 años. Tiene más de 80 millones de usuarios activos en Estados Unidos.

En TikTok, los usuarios crean videos de 15 segundos que con frecuencia incluyen escenas de comedia y trucos de edición llamativos.

El contenido está disponible tanto para seguidores y extraños. Por defecto, todas las cuentas son públicas, aunque los usuarios pueden restringir publicaciones a una lista elegida de contactos.

TikTok también provee el envío de mensajes privados pero esta función está limitada entre «amigos».

La app cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos al mes y sus mayores mercados son Estados Unidos e India.

Aunque, como señala Trump en su orden ejecutiva, India ya ha bloqueado TikTok, así como otras aplicaciones chinas.

Australia, que ya vetó a Huawei y al fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE, también está considerando prohibir TikTok.

¿Qué es WeChat?

WeChat es muy popular entre los usuarios con conexiones con China, donde las grandes redes sociales, como Facebook y Whatsapp, están bloqueadas.

WeChat se conoce como una aplicación de mensajería instantánea pero tiene muchas más funciones, como la posibilidad de efectuar pagos.

Se describe como una red social, pero es mucho más que eso. Ofrece la posibilidad de hacer pagos, encontrar una cita, leer las noticias y otras actividades.

También se considera un instrumento clave en el aparato de vigilancia interno de China, que requiere que los usuarios locales que han sido acusados de difundir rumores maliciosos realicen un escaneo facial y una muestra de voz.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas