Portada Principal

El Ministro de Salud dispone atención especial para Nagua advirtiendo que el brote en hospital local evidencia falla en seguiminto a protocolos

El Ministerio de Salud Pública dispuso el traslado de técnicos epidemiógos y la realización de jornadas preventivas en Nagua, común cabecera de María Trinidad Sánchez, a los fines de investigar la tardanza de reportes de casos positivos al Sistena Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

“Si la información se retiere más de las 24 horas en que debe hacerse el reporte, entonces se van creando tardanzas que se expresan no solamente en los casos positivos sino también en los recuperados”, enfatizó el funcionario en reseña divulgada en las plataformas informativas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Comentó que a nivel provincial no se están cargando al SINAVE los casos de pacientes que se han recuperado del Covid, evidenciando violaciones a los procedimientos establecidos que evitan que las estadísticas sean cada vez más certeras. Agregando que sin la oportuna información la Dirección de Epidemilogía carece de medios para conocer la situación en casa hospital y localidad.

Reveló asimismo que el ministerio que dirige despachó unos 500 kits adicionales de nuevas pruebas para establecer la magnitud el foco en Nagua; al tiempo que sostuvo que los casos del hospital de Nagua revelan fallos de bioseguridad, descuido del personal en el seguimiento de los protocolos.

“Estamos a través de la dirección provincial organizando nuevas jornadas y enviando a un técnico desde Santo Domingo con fines de acompañar estos procedimeintos que se van a implementar”, dijo el galeno al informar que hay planificadas actividades con diversas instituciones gubernamentales y sociales de Nagua. Y que mientras tanto se ha intensificado la propaganda preventiva mediante perifoneo (guaguas anunciadoras) promoviendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Prometió que al terminar dichas intervenciones en dos o tres días presentará informaciones más acabadas sobre el brote de Covid-19 detectado en el hospital público de ese municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez.

El doctor Sánchez Cárdenas externó condolencias a los familiares del doctor Puello Nieto, fallecido en Nagua, un servidor de muchos años que todavía seguía prestando algunos servicos a pesar de estar jubilados.

El funcionario dio las declaraciones en el cotidiano intercambio telemático con periodistas donde socializó el Boletín 138 informando de 30 fallecimientos más por la enfermedad (1,213 acumulados); 5 mil 172 pruebas procesadas la víspera precedente, mil 178 nuevas casos confirmados; los casos activos son 33 mil 777. La tasa de letalidad 1.63% y positividad 34.59%.

Respecto de la situación hospitalaria resportó que en todo el territorio nacional hay 1,143 internamientos equivalente a un 67% de las camas habilitadas para tratar estos casos. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en 72% con 307 pacientes que representan 27% del total de hospitalizados. 152 pacientes han sido intubados para respiración asistida o mecánica (42% de pacientes en UCI).

Instruyó asimismo que las clínicas organicen las modalidades pertinentes para dar seguimiento o consultas a sus pacientes habituales con afeccciones prolongadas u ocacionales.

Dijo que la versión sobre no disponibilidad de camas y pruebas PCR en urbes como el Distrito Nacional, Santo Domingo y Distrito Nacional se debe a que los requirientes de servicios por Covid-19 se dirigien a los centros emblemáticos.

“Esto congestiona esas unidades. Muchos pacientes desconocen dónde están disponibles las demás unidades equipadas para atender los casos de Covid-19”, explicó el Ministro de Salud Pública.

“En el portal del ministerio están los hospitales habilitados para las pruebas”, aseguró el funcionario al explicar que hay un mecanismo mediante cartucho que realiza cuatro pruebas simultáneas del que se obtienen los resultados en el mismo lugar, enfatizando en este aspecto para que los posibles casos de afectados no se trasladen fuera de sus demarcaciones geográficas.

El titular de Salud Pública informó que reforzará las medidas del área Covid en el hospital Rafael Estrella Ureña de Santiago para evitar la comunicación de la misma con la adyacentes maternidad René Klan de Guzmán.

Ante una inquietud periodística el doctor Sánchez Cárdenas aseguró que cultiva excelentes relaciones personales y de trabajo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Alma Salinas. Al mismo tiempo hizo reservas de alegadas fricciones con la Comisión de Alto Nivel creada por el presidente Danilo Medina para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“No creo que el Ministerio de Salud alguna vez haya trabajado tan de cerca con la Organización Panamericana de la Salud y que se haya envuelto, incluso, tanto nacional como internacionalmente como lo hemos hecho en múltiples circunstancias”, enfatizó.

Adelantó que hay algunos resultados pendientes de socializar y que espera junto a la OPS presentarlos al país antes del 16 de agosto próximo cuando se producirá un cambio de partido en el Poder Ejecutivo.

“Yo me dedico a mi trabajo y no quiero hacer comentarios sobre fricciones o cosas de ese tipo. Estamos cumpliendo con nuestro deber y no estamos para ese tipo de diatribas”, concluyó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas