Opinión

Las playas dominicanas son un paraíso en el Caribe

Vivir en un país sin salida al mar, como muchos de nuestro planeta, debe ser difícil y poco atractivo, pero cuando se disfruta de una inmensa costa de más de 1300 kilómetros, como la que tenemos en la República Dominicana, debemos dar gracias a Dios y a la naturaleza por poder disfrutar de las playas más hermosas que se pueden encontrar en El Caribe y quizás en toda Latinoamérica.

Playas con largas extensiones de una arena finísima donde puedes tomar el sol del picante Caribe y sumergirte con las gafas y también las aletas, además de poder descubrir ese maravilloso fondo marino, con hermosos corales de gran variedad de colores que posee nuestro país, el cual te ofrece la posibilidad de surfear las olas infinitas que se presentan con frecuencia en los mares dominicanos.

De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente los componentes abióticos que constituyen el ecosistema marino son la parte líquida que es el agua y la otra es la sólida que está formada por las costas y los fondos. Mientras los ecosistemas costeros tropicales constituyen la parte integral de la zona costera, de la marina y de sus recursos. Incluyen los sistemas arrecifales, las praderas de fanerógamas marinas, los fondos marinos, los manglares, estuarios, deltas, lagunas costeras, humedales costeros, salados, dunas, acantilados, terrazas marinas, costas rocosas y playas.

Las playas son los ecosistemas costeros que están formados en secciones de la costa en donde se acumulan los sedimentos no consolidados como son las arenas, las gravas y los guijarros o cantos rodados los cuales son de diferente naturaleza y composición, los que son movidos por las corrientes, por el oleaje y además por el viento. El límite marino es el que llega hasta donde el oleaje ya no ejerce su influencia. En una playa se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas que son la duna, playa emergida y playa sumergida.

Dentro de las playas más atractivas de la República Dominicana se encuentra Punta Cana, considerada una de las playas más hermosas del mundo, se haya bordeando la punta oriental del país, en la provincia La Altagracia.

También está la Playa Bávaro, una maravillosa playa coralina que está dentro de las más populares de la Zona. Esta playa está muy bien equipada y ofrece la oportunidad de practicar diferentes tipos de deportes acuáticos. En el lugar yacen numerosos complejos hoteleros.

En la misma región encontramos la playa Cabeza de Toro y Playa Dominicus, perfecta para compartir en familia en la costa suroriental y un destino perfecto para los que aman el buceo.

Otra playa que se destaca por su finísima arena blanca es la de Bayahíbe, especial para tomar el sol, aguas bajas y muy transparentes, cercano a ella mar adentro están las islas Catalina y la Saona. También en la región Este, se encuentra, la playa el pueblo, Playa de Boca Chica, con más de 10 kilómetros de playa con arena limpia y sus aguas cristalinas y es muy bajita para nadar.

En el este de Puerto Plata, están Cabarete, Sosúa y Playa Dorada, las cuales apasionan a muchos a los que les gusta disfrutar del viento y las tablas.

En la península de Samaná disfrutamos de la Playa de Rincón y Playa Grande, de arena blanca y una espesa selva de manglares y aguas muy tranquilas y además de Cayo Levantado. En Las Terrenas, Playa Bonita y Playa Las Ballenas. En Río San Juan está la linda playa El Diamante. También allí se encuentra la Laguna Gri-Gri, bien conocida por sus bellos manglares.

Por explotar turísticamente, todavía, está la paradisíaca Playa de Bahía de las Águilas.

Como una forma de mantener en perfecto estado y bien acondicionadas las playas de nuestro país, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas realiza con frecuencia jornadas de limpieza de playas y balnearios, donde participan alrededor de 2,100 personas.

Llegará el momento de volver a darnos un buen chapuzón en nuestras hermosas y deslumbrantes playas, después que pase o se reduzca el número de contagios con la pandemia del COVID-19.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas