Internacionales

Lukashenko acumula más de 80 por ciento de votos en comicios belarrus

El actual mandatario belarruso, Alexander Lukashenko, acumula más del 80 por ciento de los votos depositados hoy en los comicios presidenciales, informó la jefa de la Comisión Central Electoral (CCE), Lidia Ermoshina, citada por la televisión local.

Luego de recibir los datos de todos los colegios electorales donde concluyó la votación, Lukashenko cuenta con el 81,35 por ciento del respaldo popular, mientras la candidata opositora Svetlana Tijanovskaya, solo logra ocho puntos, constató Ermoshina.

Tras el cierre oficial de los colegios a las 20:00, hora local, al menos 10 continuaron su labor, a causa de la aglomeración de público para ejercer su derecho constitucional.

Con anterioridad, se conoció que los sondeos a pie de urnas daban una victoria al actual jefe de Estado con 79,7 por ciento de los votos, mientras Tijanovskaya llegaba solo al 6,8 por ciento.

La candidata Anna Kaporatskaya recibió apenas 2,3 puntos de respaldo, Andrei Dmitriev un 1,1 y Serguei Cherchen un 0,9.

A los cinco mil 767 colegios electorales, incluidos 44 en el extranjero, asistió el 79 por ciento de los empadronados.
De su lado, la policía debió realizar arrestos en el centro de esta urbe y en la ciudad de Grodno de organizadores de protestas ilegales para denunciar los resultados de los comicios.

Las propias agrupaciones opositoras reconocieron que efectuarían manifestaciones en esta urbe, antes de iniciarse, incluso, el día oficial de los comicios, pues para el voto adelantado, las urnas se abrieron desde el pasado martes.

De hecho, partidarios de Tijanovskaya, esposa del bloguero Serguei Tijanovsky, cuya candidatura fue rechazada por la CCE, habían convocado y anunciado la realización de demostraciones en el centro de esta urbe, con independencia de los resultados de los comicios.

Lukashenko buscaba la reelección por otros cinco años en la presidencia de esta nación, en medio de denuncias de su Gobierno de que Occidente, en coordinación con la oposición interna, prepara acciones de desestabilización para crear el caos en medio de la pandemia de Covid-19.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas