Internacionales

Mujeres son esenciales en respuesta a la pandemia

La participación plena de las mujeres es esencial para una respuesta efectiva a la pandemia de Covid-19 y también en el avance de procesos de paz, señala un informe divulgado hoy en ONU.

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz en Naciones Unidas presentaron un resumen de políticas con una serie de recomendaciones al respecto, entre ellas, la de reconstruir mejor tras la pandemia con un enfoque de género.

El documento también proporciona un análisis preliminar del impacto del nuevo coronavirus en la participación de las mujeres en los cese el fuego y los procesos de paz.

Además, en apoyo del llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para un alto el fuego global, el informe aborda la importancia de la participación plena, igual y significativa de las mujeres en tales esfuerzos.
Según alertó el mes pasado el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, los avances en materia de igualdad de género resultan muy afectados por la pandemia de Covid-19 y esto puede implicar un significativo retroceso en todo el mundo si continúa la inacción al respecto.

Como parte de las medidas para prevenir la propagación de la Covid-19, las escuelas se cerraron y los recursos esenciales para la salud de las mujeres se redirigieron hacia la respuesta ante la pandemia, indicó el titular del mayor organismo de ONU.

Además, agregó, las mujeres se ven afectadas por un aumento significativo en el trabajo de cuidado no remunerado y las tasas de violencia de género crecen a un ritmo alarmante.

«Las necesidades de las mujeres y las niñas deben ser fundamentales tanto para la planificación de respuesta rápida como para la recuperación a largo plazo», recalcó.

Ellas deberían ser incluidas en todos los foros de toma de decisiones, necesitamos amplificar la voz de cada niña y facilitar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos: la igualdad de género es responsabilidad de todos, enfatizó Muhammad Bande.

De hecho, apuntó, no se podrá implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto si no logramos la igualdad de género.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas