Editorial

Para contener el Covid-19 se hace necesaria la colaboración ciudadana

En una comparecencia desde el Palacio Nacional, en los días finales del pasado mes de julio, Gustavo Montalvo, a la sazón ministro de la Presidencia, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), dio a conocer una serie de medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus, causante de la pandemia que ha arrodillado al mundo.

Se avanzaba en la etapa de transición, en los días finales de una excepcional gestión de gobierno, lo que no se constituyó en obstáculo para proseguir protegiendo vidas y trabajar hasta el último día, cumpliendo con responsabilidad las funciones y el compromiso con la ciudadanía.

En una revisión de las medidas anunciadas encontramos: La prórroga hasta el 31 de agosto de las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitaran atención médica o internamiento en centros de salud; prórroga para que durante los meses de julio y agosto se entregaran los incentivos salariales correspondientes al personal de salud y de seguridad, junto al aumento a nivel nacional de capacidades de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya incorporaron más de 500 camas hospitalarias, incluyendo 185 camas UCI.

Montalvo anunció el aumento de capacidad diagnóstica de la virosis al pasar de 4,000 pruebas diarias a 5,000 en todo el país. Recordó que a inicios de abril se emitieron dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos para pruebas diagnósticas gratuitas.

Precisó que se dispuso la toma de muestras para prueba en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Central Militar y de la Policía; en San Pedro de Macorís en el Hospital Oliver Pino; en San Cristóbal, en los centros Rafael A. Mañón y el Hospital de Villa Altagracia; en Santiago en el Hospital Estrella Ureña; en Espaillat, en el Toribio Bencosme; y en La Vega, en el Luis Morillo King. En el Hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

Lo citado, entre otros detalles, lo escuchamos en el plan para enfrentar la emergencia del Covid-19, anunciado desde el Palacio Nacional por las nuevas autoridades, un explícito reconocimiento a las medidas sanitarias adoptadas por las salientes autoridades, confirmando la continuidad del Estado, una de las reglas fundamentales de la democracia.

El Plan esbozado ha sido recibido con aceptación por los sectores nacionales entre los se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana, que por experiencia recuerda que se requiere de la colaboración de la población para que las previsiones fructifiquen.

Junto a las acciones médicas y procedimentales se requiere de motivaciones para lograr la mayor colaboración posible de ciudadanos y ciudadanas. Y es que como se ha dicho en otras ocasiones: la lucha contra el Covi-19 es una lucha de todos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas