Internacionales

Politizan investigación de explosiones en El Líbano

La política hizo hoy acto de presencia con el rechazo a la elección de un juez para dirigir la investigación sobre las explosiones en el puerto de Beirut.

El Consejo Judicial Superior de El Líbano no aceptó al jurista Samer Younes, nominado por la ministra interina de Justicia, Marie-Claude Najm, para hacerse cargo de la pesquisa.

La institución suprema alegó que Younes está muy cerca del jefe del partido Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil.

Antes de renunciar el lunes pasado, el Gobierno del primer ministro Hassan Diab encargó a dicho consejo, la máxima autoridad jurídica nacional, que llevara a cabo la investigación de las detonaciones.
Ese primer obstáculo impide el inicio del trabajo.

El juez electo corre a cargo de identificar líneas de investigación y posee autoridad para llamar a quien considere necesario con vista a esclarecer cualquier hecho vinculado con el trágico incidente.

De igual manera, estará empoderado para acusar y detener a sospechosos.

«Si no se nombra al juez de investigación nadie podrá mantener bajo custodia a presuntos culpables más de cuatro días», expresó Nizar Saghieh, fundador de ls organización no gubernamental Legal Agenda.

Hasta ahora 19 personas cumplen arresto domiciliario por vínculos con los sucesos sangrientos del pasado 4 de agosto, entre ellos el jefe del Departamento de Aduanas y su predecesor, así como el jefe del puerto.

Los conflictos políticos internos libaneses propician que cualquier proceso sea engorroso y difícil.

En este caso, los familiares de las 171 víctimas mortales causadas por las voladuras y los residentes de 300 mil casas destruidas parcial o totalmente, esperan porque se haga justicia lo más rápido posible.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas