Salud

Altas temperaturas y humedad pueden influir en expansión de Covid-19

La temperatura y la humedad relativa determinan la velocidad de evaporación de las gotas de saliva y ello podría influir en el ritmo de contagio de la Covid-19, con más de 31 millones de enfermos hoy en el mundo.

Así lo revela un estudio publicado en la revista Physics of Fluids de Estados Unidos el cual señala que las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa conducen a altas tasas de evaporación de las gotas contaminadas con saliva, reduciendo significativamente la viabilidad del virus.

Mediante un modelo informático, los investigadores analizaron la influencia de la celeridad del viento en la propagación del SARS-CoV-2, y descubrieron que la nube de gotas contaminadas mantiene su forma esférica tanto con una brisa de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo.

Además, los especialistas observaron que la distancia de viaje y la concentración de la nube de gotas continuaron siendo significativas, incluso a elevadas temperaturas si la humedad relativa también lo es.

La velocidad del viento es otro factor crucial que podría alterar todas las reglas de las pautas de distanciamiento social.

Asimismo, explican que estos hallazgos ayudan a explicar por qué la pandemia aumentó durante julio en diferentes ciudades concurridas de todo el mundo, que experimentaron dichos factores, como el caso de Nueva Delhi, India.

«Sabemos que la infección se propaga a través de las gotas de saliva del enfermo expulsadas al toser o estornudar; por lo tanto, el distanciamiento social debe respetarse no solo en la dirección del viento sino también en la trayectoria perpendicular a ella», indican los científicos.

Los expertos esperan que tengan en cuenta esas conclusiones para poder perfeccionar las normas del distanciamiento interpersonal en condiciones climáticas específicas.

Esos hallazgos deben valorarse con respecto a la posibilidad de otra ola pandémica en las temporadas de otoño e invierno, cuando las bajas temperaturas y las altas velocidades del viento aumentarán la supervivencia y transmisión del virus en el aire», afirmaron.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas