Internacionales

América perdió más de 100 millones de empleos en segundo trimestre

El continente americano registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28 por ciento en el segundo trimestre de 2020, el equivalente a 105 millones de empleos a tiempo completo, reveló hoy una fuente autorizada.

Según un informe divulgado durante esta jornada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dato es 10 puntos superior a las estimaciones anteriores y el más acusado de las principales zonas geográficas.

De todas las regiones, América Central fue la de mayor afectación con el 35,8 por ciento.

Asimismo, mientras Suramérica notificó 33,5 por ciento de horas de trabajo perdidas, Norteamérica, incluidos Canadá y Estados Unidos, superó los 18 puntos porcentuales.

Se prevé, además, que el continente resulte el más dañado en el tercer trimestre con una disminución del tiempo dedicado al empleo del 19,8 por ciento, y se vaticina una reducción de 14,9 por ciento en el lapso de octubre a diciembre.

Los ingresos provenientes del trabajo en América, el área más afectada entre todas las del orbe, reportó una caída del 12,1 por ciento en los tres primeros trimestres de 2020 con respecto al mismo período de 2019, ahondó la comunicación

Según la OIT, el mayor daño económico y social provocado por la pandemia se experimentará en el mundo en desarrollo, donde los niveles de informalidad son altos, las materias primas de exportación y el turismo son las principales fuentes de divisas, y donde el espacio fiscal se comprime bajo el peso de una montaña de deuda.

Es probable que América Latina se vea especialmente afectada con una caída promedio de la producción del 7,6 por ciento en 2020; y en el caso de algunas de las economías más grandes, como Argentina y México, la contracción económica porcentual llegará a dos dígitos, advirtió.

Alertó, además, que las pequeñas economías del Caribe se enfrentan a una devastación económica sin precedentes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas