Internacionales

Asamblea General, Estados Unidos, China, COVID…Las noticias del martes

Este martes dio inicio el debate de alto nivel de la Asamblea General que este año, para evitar contagios de COVID-19, se celebra de forma virtual, con las intervenciones de los mandatarios pregrabadas.

El Secretario General dijo que estamos en un “momento fundamental” ante el que “el populismo y el nacionalismo” han fracasado.

Esta pandemia es una crisis como ninguna otra que hayamos visto, sostuvo António Guterres que defendió que no podemos responder “volviendo a lo de antes o refugiándonos en nuestro caparazón nacional”. El Secretario General destacó la necesidad de una mayor cooperación internacional y una mejor gobernanza global frente a una “caótica ley de la selva”

“Debemos estar unidos. Como hemos visto, cuando cada país va en su propia dirección, el virus va en todas las direcciones. Debemos actuar en solidaridad. Se ha prestado muy poca asistencia a los países con menor capacidad para hacer frente al desafío. Y debemos guiarnos por la ciencia y aferrarnos a la realidad. El populismo y el nacionalismo han fracasado; usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable.”

En la misma línea, el presidente de la Asamblea General, Volkan Vozkir, dijo que “rara vez” toda la humanidad se enfrenta a una amenaza común tan inminente e instó a dejar las diferencias a un lado y a “renovar nuestro compromiso con el multilateralismo”.

Trump pide que China rinda cuentas por provocar la pandemia

El presidente de Estados Unidos pidió a la ONU que haga rendir cuentas a China por provocar la pandemia

Donald Trump dijo que, al igual que hace 75 años cuando se fundó la ONU, hoy estamos en una “gran lucha global”, esta vez contra un enemigo invisible: “el virus chino”, que ha costado “incontables vidas”.

El mandatario pronosticó que Estados Unidos distribuirá una vacuna y se logrará vencer al virus, acabar con la pandemia y entrar en una nueva era de prosperidad, paz y cooperación sin precedentes.

“Mientras perseguimos este futuro brillante, debemos hacer rendir cuentas al país que desató esta plaga, China”, dijo el presidente estadounidense que acusó al país asiático y a la Organización Mundial de la Salud de ocultar información sobre el virus.

Trump defendió su filosofía de “los estadounidenses primero” diciendo que “solo cuando un país cuida a sus ciudadanos encuentra una base para la cooperación”.

China niega “acusaciones sin fundamento”

Durante la presentación del vídeo de su presidente, el embajador de China denunció el “unilateralismo” y el “bullying” y negó “acusaciones sin ningún fundamento”

El presidente Xi Jingping dijo que el coronavirus será derrotado y “la humanidad vencerá esta batalla». Xi defendió una respuesta internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud.

«Hay que rechazar cualquier intento de politizar este asunto y estigmatizar», apuntó el líder chino y aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, «ni fría ni caliente».

Piñera promete que no habrá impunidad en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió en su discurso a las protestas ocurridas en su país en octubre de 2019 y prometió que no habrá impunidad

El mandatario aseveró que toda evidencia de “abusos o uso excesivo de la fuerza fueron puestos ante la Fiscalía”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que no haya impunidad, ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad.”

Piñera pidió a la ONU que se modernice para poder enfrentar “los desafíos y amenazas” del mundo actual.

Díaz Canel defiende la gestión de la pandemia en Cuba

En esa misma línea, el presidente de Cuba, dijo que no se puede demorar más la “actualización y democratización” de la ONU, una organización a la que considera tan necesaria como en el momento en el que se creó.

Miguel Díaz Canel defendió el manejo que ha hecho su Gobierno de la pandemia y criticó el recrudecimiento “brutal” del bloqueo estadounidense incluso en tiempos de coronavirus.

“Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos”, sostuvo Díaz Canel.

Presidente de Irán denuncia que hacen frente a la pandemia bajo “las sanciones más duras de la historia”

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo ante la Asamblea General que su nación se enfrenta a la COVID-19 a la vez que lidia “con las sanciones más duras de la historia” impuestas “en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos internacionales y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”.

Rouhani sostuvo que se les acusa “sin ningún fundamento” de estar intentando construir armas nucleares.

Refiriéndose a las imágenes de las muertes de ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, aseguró que le recuerdan a su propia experiencia. “Reconocemos de inmediato el pie en el cuello como el pie de la arrogancia de las naciones independientes”.

Putin ofrece la vacuna rusa contra la COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país está listo para compartir la vacuna que han desarrollado contra la COVID-19.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y seguir interactuando con todos los países y estructuras internacionales y a suministrar a otras naciones la vacuna rusa, que ha demostrado su confiabilidad, seguridad y eficacia”, explicó.

Putin además dijo que proporcionará dosis para «la vacunación voluntaria gratuita de los empleados” de Naciones Unidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas