Opinión

Día Internacional de la Paz

La paz es algo que preocupa a las naciones de todo el mundo y en especial a aquellas cuya característica principal es la lucha constante de diferentes sectores, internos y externos, porque se les reconozcan sus derechos entre sí o frente a otros países, entre otras causas.

Un día como este 21 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz, en el año 1981. 20 años más tarde, en 2001 ese mismo organismo decidió de manera unánime designar este Día jornada de no violencia y alto al fuego, con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de por lo menos un día, es decir 24 horas de no violencia y de alto al fuego en cada país.

Han sido muchos los esfuerzos en procura de la paz que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas. En marzo de este 2020, su secretario general Antonio Guteres sugirió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y que se concentren en la batalla contra el COVID-19, pandemia mundial que no tiene precedentes en la historia.

A lo largo de los años, la ONU ha desplegado 69 misiones para el mantenimiento de la paz en diferentes zonas en conflicto en el mundo en las últimas 10 décadas mediante las cuales ha podido llevar la calma a países en situaciones de conflicto. En estos momentos tienen unas 16 operaciones para el mantenimiento de la paz en distintos lugares del mundo, con la participación de 112.000 hombres y mujeres con gran valentía distribuidos por 115 países con la disposición de llegar a donde otros no han podido o no han querido hacerlo.

Desde 1990 la labor de mediación de la Organización de las Naciones Unidas ha puesto fin a grandes conflictos en Sierra Leona, Burundi, Liberia, Nepal y Sudán, entre otros.

Pero a nivel individual hay miles de personas que desde diferentes ámbitos han luchado para llevar paz a la humanidad, para lo que han sacrificado incluso su propia vida y por citar algunos tenemos el caso de Martin Luther King, en Estados Unidos y Nelson Mandela, en Sudáfrica que ofrendaron sus vidas por defender los derechos de las personas de color negro y que estaban siendo mancillados por los blancos. Este tema ha movido al mundo en los últimos meses por los casos de ciudadanos de origen negro que han muerto a manos de la policía como el de George Floyd que ha logrado el repudio de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo frente a otros casos parecidos que se han producido.

La historia recuerda además a Mahatma Gandhi, quien empleó la resistencia, pero sin violencia como una exitosa campaña que logró la independencia de la India de los británicos.

Tenemos los casos más recientes de mujeres que han sacado valor y le han dado el frente al sistema como Malala Yousafzai, activista y defensora del derecho a la educación de niñas y mujeres en su país, Pakistán, quien en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz y Rigoberta Menchú, líder indígena de Guatemala, del grupo maya quiché quien en 992 recibió también el Premio Nobel de la Paz por su defensa a los derechos humanos.

Y por supuesto tenemos que mencionar los esfuerzos que ha hecho por la paz la activista sueca Greta Thunberg, con apenas 17 años, la cual ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz de este 2020, por su lucha contra el cambio climático. El anuncio se dará a conocer entre el 5 y 12 del próximo mes de octubre.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas