Internacionales

En curso proceso de destitución de presidente de Perú

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) dio tácitamente luz verde al proceso parlamentario de vacancia (destitución) del presidente Martín Vizcarra, al rechazar un recurso para suspenderlo.

La Corte admitió, sin embargo, debatir y dictaminar sobre la demanda de fondo del Gobierno, que plantea acotar o regular la facultad congresal, actualmente irrestricta, de echar a los presidentes que incurran en «incapacidad moral permanente».

La decisión descartó la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo para suspender el procedimiento de vacancia presidencial hasta que el tribunal emita su fallo sobre la demanda principal, que invoca el menoscabo de las competencias del gobernante.

De esa manera, quedó asegurado el pleno parlamentario que mañana debatirá y decidirá sobre la moción de vacancia y que, según previsiones de la prensa y anuncios políticos, no alcanzará los votos de dos tercios de los congresistas (87 sobre 130).

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que el dictamen aprobado por mayoría descartó la suspensión del procedimiento en curso, porque no existe riesgo de una decisión inminente de carácter irreversible como la destitución.

Para ello, dijo, la Corte tomó en cuenta las declaraciones de líderes políticos y voceros de bancadas parlamentarias que adelantan que mañana no votarán por la vacancia.

Ledesma confirmó que ella propuso y no fue aceptado, que se eleve de dos tercios a cuatro quintos (104) del total de parlamentarios para destituir a un presidente en el último año de su administración, a fin de garantizar estabilidad para una transición ordenada a un nuevo gobierno.

Argumentó que una medida de ese tipo es necesaria, del mismo modo que el Presidente no puede disolver al Congreso en el último año de su mandato, y consideró posible que se considere incluirla en el dictamen sobre la demanda de fondo.

Uno de los abogados del Parlamento en el litigio, Aníbal Quiroga, celebró las decisiones del TC y las calificó de una derrota para el Gobierno, aunque admitió que no se aprobará la vacancia.

Asimismo, se sumó a la demanda de las bancadas congresales de que el presidente asista a la sesión de mañana a dar explicaciones sobre los audios con posibles indicios de que mintió al país, al negar conocer al cantante Richard Cisneros, contratado irregularmente como consultor del Ministerio de Cultura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas