Congreso y Congresistas

Es al PLD que le corresponde la posición de segunda mayoría y como tal, una posición en el CNM

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró mediante su vocero en el Senado de la República, Iván Lorenzo, que es la organización la que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta y como tal, le corresponde el puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura

Explicó Lorenzo en su curul en la sesión de este miércoles que el PLD debe ocupar esa posición porque como partido obtuvieron la cantidad de senadores para ostentar esa segunda mayoría.

El vocero peledeísta se pronunció sobre el particular en el punto de la agenda que trató la solicitud del presidente de la República, Luis Abinader, para que el Senado escogiera dentro sus miembros quien representa la segunda a mayoría, para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

A través de una misiva, Abinader pidió al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, la escogencia del miembro que ocupará una silla en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente explicó en la solicitud que el Consejo Nacional de la Magistratura será convocado «oportunamente» para la escogencia de los miembros de las altas cortes.

La solicitud del presidente Abinader fue enviada a la comisión permanente de Justicia del Senado.

El Consejo de la Magistratura tiene pendiente en los próximos meses escoger un juez de la Suprema Corte de Justicia y otros cuatro del Tribunal Constitucional.

La Constitución de la República en su artículo 178 sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura establece lo siguiente sobre su composición: «un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría».

Respecto a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura el también Senador del PLD por Barahona, José del Castillo, explicó que al PLD le corresponde proponer un miembro porque siempre se ha partido del criterio de los senadores obtenidos por los correspondientes partidos.

“En este caso la proclama que emitió la Junta Central Electoral establece los senadores que fueron escogidos y por cuáles partidos. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana fueron escogidos seis senadores”, afirmó

últimas Noticias
Noticias Relacionadas