Seguridad Vial

Por: María Hernández

Cada 10 minutos se produce un asalto en las vías de la capital de la República Dominicana, es decir, que cada hora, aproximadamente, seis personas son víctimas de las acciones de raterismo, robos o asaltos, a diferentes niveles, por sujetos que utilizan un motor para su fechoría, en el 80 por ciento de los casos.

Por denuncias de robos en las calles realizadas en las últimas semanas, en especial el caso de la comunicadora Mariasela Alvarez, se tiene la confirmación de que un solo asaltante, que regularmente se desplaza en motocicleta, puede ejecutar varios robos un mismo día y en diferentes sectores.

Anteriormente las personas tenían miedo de salir a pie a las calles en hora de la noche por miedo a un atraco pero, en la actualidad y debido a la tranquilidad que se vive en las vías, producto del confinamiento de gran parte de la población por la Cuarentena obligatoria que han dispuesto las autoridades, como forma de reducir el número de contagios por el COVID-19, los atracos por parte de los motoristas se producen a cualquier hora del día sobre todo entre las 2:00 y 5:00 de la tarde que es cuando el patrullaje policial se siente menos hasta que comienza la hora del Toque de Queda a las 7:00 de la noche de lunes a viernes y a las 5:00 de la tarde sábado y domingo.

Una de las causas principales del incremento de robos y atracos en las vías es el crecimiento vertical de la ciudad, lo que hace imposible a una persona que se encuentre en un edificio de apartamentos ayudar a otra en el momento en que está siendo despojada de sus pertenencias. Quizás lo más que pueda hacer es llamar al Sistema de Emergencias 911 para que vaya en ayuda de la víctima.

ASALTO EN MOTO. ROBO DE CELULAR CON PISTOLA

Caminar por una vía de la capital provoca desconfianza y temor a tal punto que cuando nos dirigimos a algún lugar tendemos a mirar hacia atrás a ver si alguien viene muy cerca. Impotencia y desasosiego son de las características psicológicas que, de acuerdo a los especialistas de la conducta, quedan por mucho tiempo en las personas que han sido atracadas en calles y avenidas por individuos armados con pistolas o con objetos punzantes y que luego cuentan sus hazañas y se pasean por ahí, como si nada hubiera pasado.

En 2019, entre los meses de enero y abril se registraron 24,972 robos y asaltos. Mientras en 2017 y 2018 se cometieron 109,154 delitos en las vías, sin contar los que se producen y las personas tienden a dejarlo así, en los casos en donde no les han sustraído sus documentos de identidad y bancarios.

Dentro de los sectores en donde se realizan atracos en las vías, con más frecuencia, se encuentran Gazcue, Zona Colonial, 30 de Mayo, Los Mameyes, Alma Rosa, Ensanche Ozama, San Luis, Villa Faro, Brisas, Nuevo Amanecer, Hipódromo V Centenario, Los Frailes, Villa Carmen, Cancino, Invivienda, Los Minas, San Carlos, Don Bosco, Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa María, Herrera, Arroyo Hondo, Los Ríos, entre otros.

Son muchos los casos de motoristas que han recibido su paliza por parte de ciudadanos que los han encontrado, in fraganti, robándole carteras, cadenas, aretes, celulares y otros objetos a damas, que son las más atacadas por estos delincuentes que también atracan a los hombres, pero con menor frecuencia.

La sociedad, en su conjunto, es la que puede terminar con esta angustia colectiva que generan estos episodios de violencia contra los peatones en las vías de la República Dominicana, pues las autoridades solas no pueden a menos que se incremente un sistema de vigilancia activa de manera tal que cuando ocurra el incidente se le dé seguimiento al delincuente hasta que se logre su detención, sin importar donde se esconda, como ocurre en otros países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas