Internacionales

Investigación a Keiko Fujimori en fase final en Perú

La investigación a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, por presuntos lavado de activos y otros delitos, está próxima a terminar para dar paso al inicio del juicio en su contra, informó el fiscal Anticorrupción a cargo, José Pérez.

Pérez hizo el anuncio cuando la titular del partido Fuerza Popular (FP) se apresta a emprender su tercer intento de ganar la presidencia en los comicios de 2021, tras fracasar en dos campañas, en las que usó fondos ocultos, lo que motiva sus problemas con la justicia.

«Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros delitos menores», dijo el fiscal.

Indicó que espera concluir las pesquisas a fin de año y rechazó insinuaciones sobra la supuesta intención de buscar interferir el proceso electoral y aclaró que estaba previsto culminar la investigación meses antes, pero los problemas derivados de la pandemia la retrasaron.

Según una reciente reforma de la ley electoral, a la que se opuso FP, no podrán ser candidatos quienes hayan sido condenados en primera instancia por delitos dolosos como lavado de activos, por lo que, si Fujimori fuera condenada antes de los comicios no podrá participar.

Pérez informó además, tras una diligencia en la Superintendencia de Banca, en la que quedó comprobado el aporte de tres millones 600 mil dólares, en 17 partes, del entonces presidente del Banco de Crédito, Dionisio Romero Paoletti, para la campaña fujimorista de 2011.

Romero ha intentado justificar el financiamiento soterrado, alegando que el objetivo era evitar que gane la presidencia el nacionalista Ollanta Humala, lo que no se logró.

Además, la empresa brasileña Odebrecht admitió un aporte de más de un millón de dólares para esa campaña y otra contribución a la de Humala, quien también está próximo a ser enjuiciado por lavado de activos y otros cargos.

El fiscal Pérez declaró además que ha pedido al partido FP información sobre la inclusión de la exasistente de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, como secretaria nacional de organización de la agrupación.

Paucará y otros miembros del entorno de la dirigente están incluidos en el caso y Pérez busca determinar si en el proceso de designación violaron las reglas de la libertad con comparecencia (condicional) en que se encuentran. De ser así, podría pedir su prisión preventiva.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas